ProChile Aysén destaca que Brasil abrió su mercado a las peonías chilenas

 

Gerente de Platinium Flowers, empresa aisenina que exporta flores a Europa del Este, valoró el anuncio y manifestó su optimismo por diversificar sus mercados de destino.

El director regional de ProChile Aysén, Jaime Poblete, destacó que existe una positiva noticia para el sector floricultor nacional y en particular para la región de Aysén, ya que recientemente Brasil anunció la apertura de su mercado para las peonías provenientes de Chile, detallando los requisitos fitosanitarios para el ingreso de esta especie.

«Se trata de un muy auspicioso anuncio para nuestra región, porque tenemos una interesante producción de peonías, que hoy se exportan principalmente a Europa, pero que podrían tener un interesante mercado en Brasil, que por su tamaño y capacidad adquisitiva, es muy relevante para cualquier exportador», explicó Jaime Poblete.

«Las exportaciones de peonías de la zona sur de Chile, entre las regiones de La Araucanía y Aysén, alcanzó los US$ 5 millones durante el año pasado, con un crecimiento del 50,7% con respecto al año anterior», agregó el director regional de ProChile.

Mauricio Álamos, gerente de Platinium Flowers (empresa reconocida en 2024 por ProChile por su «Espíritu Exportador»), confirmó que recibieron la información a través de la oficina regional de ProChile en Aysén, que trabaja constantemente con ellos en la búsqueda de nuevos mercados. «Estuvimos muchos años haciendo el intento hasta que finalmente se aceptó e incluyeron a las peonías como una de las especies aceptadas», explicó Álamos.

La empresa de Aysén, que actualmente exporta principalmente a Países Bajos desde donde se distribuyen hacia Europa del Este, ve en Brasil una oportunidad estratégica por múltiples razones. «Nosotros inicialmente siempre pensábamos en Brasil, dentro de Latinoamérica, porque hay un poder adquisitivo interesante. Hay ciudades que obviamente consumen bastante flores», señaló Álamos, destacando también las ventajas logísticas que representa tener un mercado más cercano.

Hugo Corales, agregado comercial de ProChile en Sao Paulo destacó que «Brasil constituye un mercado estratégico para la exportación de flores y plantas ornamentales, caracterizado por un alto consumo interno y la expansión del canal supermercadista como punto de venta. Sao Paulo concentra más del 70% de la producción y demanda nacional, consolidándose como el estado de mayor potencial comercial y el destino prioritario para los exportadores chilenos que buscan ingresar al mercado brasileño».

Para Platinium Flowers, que produce en aproximadamente tres hectáreas en Aysén y exporta cerca de 130 mil varas por temporada, esta apertura llega en un momento ideal. La empresa ha realizado recientemente inversiones en una nueva cámara de frío que les permitirá manejar volúmenes importantes de flores y gestionar mejor su colocación en el mercado. Su temporada de cosecha, que se extiende desde fines de noviembre hasta mediados de enero, coincide estratégicamente con la demanda del hemisferio norte.

La apertura del mercado brasileño no solo beneficia a productores establecidos, sino que también incentiva el crecimiento del sector. Chile cuenta actualmente con poco más de 200 hectáreas plantadas de peonías, distribuidas en unidades productivas especializadas de entre 1 y 10 hectáreas. Los expertos visualizan para los próximos años un fuerte incremento en volúmenes de oferta y exportación, lo que hace crucial la diversificación de mercados que ahora se concreta con Brasil.