Producto de una investigación a cargo de la Fiscalía Local de Coyhaique, por el delito de Adquisición y Almacenamiento de Material Pornográfico Infantil, detectives de la Brigada del Cibercrimen Metropolitano se trasladaron hasta la Región de Aysén, puesto que dos personas, sin nexo aparente entre ambos, adquirían, almacenaban y distribuían material de este tipo en diferentes plataformas digitales.
“En el marco de la investigación realizada por la Fiscalía Local de Coyhaique, en conjunto con la Brigada Investigadora del Cibercrimen, es que se logró determinar la participación y existencia de dos usuarios dentro de la región, quienes adquirían, almacenaban y distribuían material ilícito a través de las plataformas de descarga. Es así que, conforme a las diligencias atingentes de nuestra propia especialidad, es que se logró la ubicación y también los domicilios de estas personas. Es así que se realizó la entrada de registro de incautación de los dispositivos, de estos domicilios, previa coordinación con la Fiscalía Local de Coyhaique”, comentó la subinspectora Catalina Csaszar del Cibercrimen.
La investigadora agregó que, además de las detenciones, en los domicilios se encontraron distintos dispositivos electrónicos los que fueron revisados en el lugar, de forma preliminar. “En el lugar se encontraron distintos dispositivos de almacenamiento digital, los cuales fueron sometidos a un análisis criminal y forense digital, logrando establecer así el almacenamiento de este material ilícito”, puntualizó la subinspectora Csaszar.
Finalmente, las personas detenidas de 38 y 27 años, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, decretándose la prisión preventiva para ambos, además de un plazo para continuar la investigación por 45 días.