PUYUHUAPI DA UN PASO CLAVE HACIA UNA NUEVA COSTANERA: PROYECTO PODRÁ SER LICITADO

Un importante hito para la comuna de Cisnes se concretó esta semana con la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) QUE ENTREGA EL Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá avanzar hacia la licitación del proyecto de construcción de la nueva Costanera de Puyuhuapi. Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad, que busca transformar el borde costero de esta localidad turística en un espacio moderno, seguro y amigable con el entorno.

Este avance fue posible gracias al trabajo comprometido y colaborativo de los equipos técnicos de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Aysén y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Aysén, quienes trabajaron arduamente en la formulación, revisión y validación del proyecto hasta alcanzar el RS. Su labor permitió materializar una iniciativa que lleva más de una década siendo impulsada por los vecinos y vecinas de Puyuhuapi.

La Seremi del MOP Aysén, Paloma Jara, valoró este avance señalando:

“Estamos muy contentos porque hoy día ya hemos recibido la recomendación satisfactoria que nos va a permitir licitar el proyecto de la Costanera Puyuhuapi, un borde costero innovador, con una materialidad nueva que conversa con el medio ambiente y que conversa también con las necesidades que nos han expuesto las y los vecinos. Esta inversión va a alcanzar cerca de los 7.500 millones de pesos y va a cambiar la cara de Puyuhuapi.”

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, enfatizó el cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad:

“Tal como nos comprometimos con los vecinos hace unos días atrás, hoy tenemos ya la recomendación para que se pueda licitar la ansiada y anhelada Costanera de Puyuhuapi, que le va a dar una nueva dinámica a toda la industria del turismo, a los emprendedores, a la comunidad. Va a tener un espacio también para poder reunirse con sus vecinos.”

El proyecto considera la intervención de aproximadamente 700 metros lineales de borde costero, incluyendo obras de protección, paseos peatonales, iluminación y nuevos espacios públicos cercanos al mar. Todo ello busca potenciar el desarrollo social y turístico de Puyuhuapi, en línea con la política sectorial del MOP que promueve el mejoramiento integral del borde costero.

Finalmente, el concejal de la comuna de Cisnes, Francisco Abarca, recalcó el impacto que tendrá esta iniciativa en la zona norte de la comuna:

“Esto sin duda va a cambiar de forma importante la realidad que se vive en la zona norte de nuestra comuna y región de Aysén, y va a venir a cumplir con un anhelado sueño de toda la localidad que se viene trabajando por más de una década. Así es que esperamos que esto se pueda sumar a las obras de los puentes y sea también un impulso de reactivación a la economía de nuestra localidad.”

El proyecto, con un presupuesto estimado de más de 7.400 millones de pesos, se enmarca en el programa nacional de Infraestructura de Mejoramiento del Borde Costero y representa una inversión estratégica para mejorar la calidad de vida en Puyuhuapi y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo sustentable de la región.