- La realización de este estudio de prefactibilidad fue aprobada en 2023, sin embargo, solo se logró avanzar gracias a las gestiones de la actual administración.

Coyhaique.- En el contexto del trabajo de la Comisión de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno Regional de Aysén, se dio cuenta esta semana del inicio del estudio de prefactibilidad para la construcción de un nuevo puente urbano para Puerto Aysén, una iniciativa largamente esperada por la comunidad y que conectará las riberas norte y sur del río Aysén.
El estudio, que cuenta con un financiamiento del Gobierno Regional de Aysén superior a los 235 millones de pesos, fue adjudicado recientemente a una consultora que iniciará durante enero los trabajos en el territorio, marcando un punto de inflexión respecto de intentos anteriores que no lograron concretarse.
El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Omar Muñoz, explicó que el proyecto se encuentra recién en su etapa inicial, pero que ya cuenta con una planificación clara para su desarrollo futuro. “Este estudio de prefactibilidad se está ejecutando con financiamiento del Gobierno Regional, a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y además el proyecto ha sido incorporado al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), lo que permitirá financiar no solo esta etapa, sino también el diseño y la ejecución del nuevo puente”, indicó.
Muñoz agregó que esta iniciativa actualmente está avanzando gracias a la priorización del Gobierno Regional, ya que previamente estuvo un año y medio sin avances concretos, a pesar de estar aprobado el presupuesto: “Queremos que este sueño de contar con un nuevo puente urbano para Puerto Aysén pueda materializarse en el mediano y largo plazo, dando respuesta a una preocupación histórica de la ciudad”, concluyó.
La consejera regional por la provincia de Aysén, Ximena Novoa, enfatizó la urgencia de contar con una nueva infraestructura vial para la comuna, considerando la situación del actual Puente Presidente Ibáñez: “Los problemas de conectividad entre ambas riberas, los atochamientos y la dificultad para acceder a servicios tan relevantes como el hospital, ubicado en la ribera sur, han generado múltiples complicaciones para la comunidad”, sostuvo.
La consejera regional Rosa González valoró el progreso del proyecto, señalando que “este estudio ya está avanzando. Hubo iniciativas anteriores que no llegaron a puerto, pero hoy podemos decir con certeza que el proceso está en marcha y que, al menos por un año, el trabajo no debería detenerse, lo que entrega tranquilidad a los vecinos”.
En la sesión de la comisión, Fernando Aguiar, profesional de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, presentó las etapas de ejecución del estudio.






