SUBDERE despliega ayuda a municipios de la región para rendir recursos fiscales

Gran parte de los municipios de Chile se encuentran con proyectos de inversión sin ejecutar y otros con saldos por rendir, con reintegros pendientes y que aún no han cerrado administrativamente, situación que igualmente está afectando a las municipalidades de la región de Aysén. Así lo informó el jefe zona de SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional), Rodolfo Elgueta Bahamonde.

La autoridad regional indicó que esta situación implica una importante dificultad para que el Gobierno les asigne nuevos recursos, especialmente para infraestructura, debido a la resolución 30 del año 2015 de la Contraloría General de la República, que indica que ninguna institución puede recibir recursos del Estado en la medida que tenga deudas pendientes o saldos por rendir.

El jefe de SUBDERE regional informó que ante esta situación el Gobierno ha impulsado un plan de apoyo a los municipios para que puedan rendir la mayor cantidad de proyectos posible y dejarlos habilitados para poder seguir recibiendo fondos públicos de la cartera. “Como SUBDERE vemos esta situación como una oportunidad de avanzar en un tema que se viene arrastrando por muchos años, incluyendo situaciones del año 2013 y que no han podido ser subsanadas”, indicó.

En ese sentido la Unidad Regional SUBDERE ha generado distintas estrategias para poder revisar antecedentes y desplegar sus equipos técnicos en operativos conjuntos con varios municipios regionales.

Rodolfo Elgueta afirmó que las diez comunas de la región tienen rendiciones pendientes con SUBDERE y muchas de ellas corresponden a proyectos ya finalizados y cuyos beneficios ya están siendo recibidos por la comunidad, por lo que se hace muy relevante que las Municipalidades cierren sus procesos administrativos para seguir recibiendo recursos que benefician directamente a sus vecinos, en infraestructura pública y comunitaria.

“Hay que considerar que muchos de nuestros municipios cuentan con pocos funcionarios y desarrollan múltiples tareas por lo que hemos puesto a nuestros equipos a disposición y los diez alcaldes de la región están colaborando en ello ya que entendemos que la descentralización se debe manifestar también en apoyar a los gobiernos locales tal como lo ha señalado el mandato del presidente Boric”, afirmó el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Por su parte la alcaldesa de Lago Verde, Claudia Valdez Vásquez afirmó que el apoyo de SUBDERE en este proceso es de gran importancia. “Hemos avanzado bastante en las tareas pendientes que tenemos con SUBDERE y es algo que todos los alcaldes de la región hemos tenido que trabajar, pero con el apoyo y coordinación de los equipos de SUBDERE y con nuestro equipo municipal esperamos tener pronto nuevas rendiciones lo más subsanadas posible para seguir trabajando para el beneficio de nuestras comunidades con los proyectos que presentamos”, comentó.