El fallo de primera instancia concluyó que los fondos malversados fueron traspasados a cuentas personales del exdictador y su familia, incluyendo a su esposa y 15 herederos.
El 30º Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda del Consejo de Defensa del Estado y ordenó a los herederos de Augusto Pinochet restituir al Fisco US$ 16.248.768, al establecer que ese monto fue malversado desde recursos públicos y transferido a cuentas personales del exdictador.
De acuerdo a un artículo publicado por El Mercurio, La resolución afecta a 16 herederos, incluida su fallecida esposa Lucía Hiriart. Según el fallo, parte del dinero fue usado para adquirir propiedades e instrumentos financieros sin justificación legal.
“La cuantía del provecho asciende a la suma total de US$ 16.248.768, que mide la sustracción del provecho entre la sucesión del deudor y los derechos en la herencia”, señaló la jueza Carolina Cabello en su sentencia.
El tribunal rechazó los argumentos de prescripción, señalando que los efectos patrimoniales del perjuicio siguen vigentes. La acción judicial forma parte del caso Riggs, investigación que en 2004 reveló la existencia de millonarias cuentas secretas de Pinochet en bancos internacionales.
Desde el CDE explicaron que la acción busca “reparar los exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos públicos cometida por Pinochet y sus colaboradores”, y recalcaron que el objetivo es restituir lo sustraído al Estado chileno.
Fuente: cnnchile.com