- Por otro lado, la ocupación en la región de Aysén creció 1,1% interanual entre octubre y diciembre de 2025, mientras que los asalariados privados formales aumentaron 2,9% respecto a igual periodo del año anterior.
Febrero, 2026- El Observatorio Laboral de Aysén, programa de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Aysén, presenta su termómetro laboral, correspondiente al análisis del trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre 2025.
Ya es noveno trimestre móvil consecutivo que nuestra región lidera en indicadores laborales con una tasa de ocupación del 69,6%, la participación laboral 71,6 %, una desocupación del 2,9% y la informalidad laboral es de un 28,5%, siendo ésta última un indicador relevante para la región ya que en los últimos doce meses disminuyó 3,2 puntos porcentuales, es decir, de 31,7% a 28,5%.
La desocupación también retrocedió 0,6 puntos porcentuales, de 3,5% a 2,9% posicionándonos como la más baja a nivel nacional y destacando favorablemente, además, a las mujeres con una reducción de 1,6 puntos porcentuales versus los hombres que registraron un incremento de 0,1 puntos porcentuales comparando el trimestre móvil 2025-2024.
El pleno empleo
La recuperación del empleo en las mujeres, la reducción de la tasa de desocupación y una informalidad a la baja, son factores que se conjugan para estar frente a un escenario positivo en cuanto a lo laboral en la región. Es así como lo califica el seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, que destaca este análisis de termómetro laboral, sobre todo, porque Aysén lidera a nivel nacional demostrando solidez y estabilidad económica.
“Tuvimos un análisis con el equipo del observatorio laboral donde vemos que nuestra región está hoy día en pleno empleo. Estamos con un 2,9% de tasa de desocupación, ya se considera en general que con un 3% ya en pleno empleo, así que son cifras muy buenas. El empleo también en las mujeres ha aumentado, ha disminuido también en las mujeres la tasa de desocupación, así que son muy buenos números y también la ocupación a nivel regional en general estamos con una 69,6% de participación y otro dato muy relevante que siempre lo hemos conversado con la Cámara de Comercio y Cámara de Construcción, es la informalidad. Nuestra informalidad históricamente estuvo sobre el 32, casi 33% y hoy día estamos en un 28,5% de informalidad. Entonces estas son muy buenas cifras y nos señalan que vamos por el camino correcto y que nuestra región de Aysén puede aspirar a tener mejores números y hoy día la mejor del país en lo que es empleo” indicó la autoridad laboral.
Un buen desempeño económico
Dentro del informe del termómetro laboral, se aprecia que en el tercer trimestre de 2025 el PIB regional del resto de bienes creció 18,6%, dando cuenta del dinamismo de este conjunto de ramas productivas, que incluye construcción, pesca y suministro de servicios básicos, en la región.
Frente a aquello, Felipe Rojas Pizarro, seremi de Economía, Fomento y Turismo, valora positivamente el comportamiento económico del territorio porque dan cuenta del incremento en las inversiones como también de las diversas políticas públicas que fueron ejecutadas desde el gobierno.
“El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile presentó las cifras de empleo para octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el último trimestre calendario. Son muy buenas noticias porque adelanta el muy buen desempeño en dicho trimestre, con aumento de empleo, aumento particularmente de empleo formal y disminución de la tasa de desempleo. Esto da cuenta de y refuerza la idea de que durante todo el año 2025 tuvimos un muy buen desempeño económico a partir de sectores tan relevantes para la economía como pesca y acuicultura, también construcción a través de la obra pública y evidentemente también turismo y otros sectores” manifestó la autoridad de la cartera, pero también agregó “Estas cifras están en línea con el IMACEC nacional, que también presentaron unas buenas cifras sorprendiendo al mercado, pero finalmente lo que nosotros queremos anunciar es que cuando aparezca el PIB regional del año 2025, vamos a tener un muy buen resultado en coherencia con las políticas públicas que estamos realizando como gobierno y el importante rol del sector privado en una región como la nuestra”.
La recuperación femenina
Un grupo que ha avanzado en cuanto a disminución de brechas han sido las mujeres, pues según los últimos reportes de termómetro laboral, han repuntado en cuanto a ocupación. Referente a este tema en particular como también la comparativa frente a los hombres, César Gómez Berrocal, director ejecutivo del Observatorio Laboral, indica que es algo valorable.
“Como hemos podido venir apreciando en las últimas ediciones del termómetro laboral, destaca una disminución en la brecha de participación de mujeres respecto a hombres, en donde podemos ver, de acuerdo a este último reporte, que la ocupación de mujeres aumentó en 0.7 puntos porcentuales durante el último año calendario, y a la vez la tasa de desocupación llegó a niveles prácticamente similares respecto a los hombres, situándose en un 2.8%, lo que implica una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto a la misma medición del año anterior”
El Observatorio Laboral de Aysén, es parte de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, convenio firmado entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén y la Subsecretaria del Trabajo, representada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social. Para acceder al Termómetro Laboral del trimestre septiembre-octubre-noviembre, el link es: https://www.subtrab.gob.cl/tl/ y dar click a región de Aysén.
Si quieres conocer más del trabajo del Observatorio Laboral Aysén, puedes revisar sus redes sociales en Instagram como @olraysen, en X como @OLRAysen y su fanpage de Facebook: Observatorio Laboral Aysén.






