Termómetro laboral regional: octavo mes consecutivo con la mayor tasa de ocupación nacional y avanzando a la baja de la informalidad

 

  • El informe destaca que entre septiembre y noviembre de 2025, la población ocupada en Aysén creció 1,3% interanual; en paralelo, los asalariados del sector privado aumentaron 1,6% respecto al mismo periodo de 2024.

Enero, 2025- El Observatorio Laboral de Aysén, programa de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Aysén, presenta su termómetro laboral, correspondiente al análisis del trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre 2025.

Lo primero a destacar es que nuestra región lidera por octavo trimestre móvil consecutivo en sus indicadores laborales con una tasa de ocupación del 68,8%, la participación laboral se mantuvo estable en un 71,4%, una desocupación del 3,7% y la informalidad laboral es de un 29,5%.

En cuanto a ocupación, en su desglose por sexo, las mujeres aumentaron 1,0 p.p. interanual con respecto al mismo trimestre del año pasado y los hombres retrocedieron 0,7 p.p. En esta misma línea, pero con respecto a las incidencias de ramas económicas, la población ocupada de la industria manufacturera fue la que mayor incidencia tuvo mostrando un aumento de un poco más de 500 personas más versus la rama agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que arrojó una variación anual cercana a las 1.400 personas menos con respecto al mismo trimestre móvil 2024

Además de aquello, el Producto Interno Bruto regional, PIB, creció un 8,2% en el tercer trimestre de 2025, mientras que la producción de bienes aumentó un 13,6%, siendo la rama de industrias manufactureras la principal incidencia de ocupación en Aysén durante el periodo.

 

Informalidad a la baja

Durante las últimas ediciones del termómetro laboral, la tasa de ocupación informal ha ido a la baja, lo que se traduce en una situación positiva, pero que se debe seguir evaluando y estudiando, puesto que son muchas las estrategias y políticas públicas que buscan mitigar las cifras que en algún momento fueron de más del 32,1% en el año 2019.

Para Rodrigo Díaz Cordaro, seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, es importante recordar el trabajo que se ha hecho desde la cartera que representa como también ver los datos que respaldan la ardua labor de mantener indicadores labores que proyecten a la región como la mejor a nivel nacional.

“La informalidad es un tema muy importante para nosotros, más en nuestra Región de Aysén ya que si analizamos cifras pre pandemia, es decir, del 2019, las cifras de informalidad eran del 32,1%, que representaban a 18,3 mil personas versus un 29,5% el 2025 que se traduce en 17,8 miles de personas. Si esto lo llevamos a segregación por género, el 2019 el porcentaje de hombres fue de un 32,6% y mujeres un 31,5%, en cambio, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2025 los hombres representan un 31,1% mientras que las mujeres muestran una baja significativa llegando a un 27,5% que es una cifra muy alentadora para nosotros porque han sido mucho los esfuerzos, primero en bajar las tasas informales, pero también, en dar oportunidades integrales, tanto a hombres como mujeres, incluso más a ellas para que puedan lograr una correcta conciliación familiar y responder a un trabajo estable que garantice su seguridad social, que es algo que relevamos constantemente como Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, indicó la autoridad.

También indicó que dentro de la informalidad hay grupos identificados, como, por ejemplo, “los trabajadores por cuenta propia” que es donde se ha concentrado el gobierno actual para indicarles lo imprescindible que se torna la seguridad social. “Con respecto a este grupo, hemos sido muy cautelosos en observar su comportamiento, el que lamentablemente ha ido en aumento desde el 2019, incluso, en el trimestre septiembre-noviembre de aquel año eran 9.577 personas en la región, pero hoy en día vemos que la cifra es de 9.582 personas, entonces estamos conscientes que se enfrenta una problemática real y que no es de solución a corto plazo. Es por esto que tratamos, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de llegar a estas personas y enseñarles que trabajar en condiciones formales siempre será mejor, sobre todo, pensando en sus pensiones y condiciones de vida como, por ejemplo, en el sector turismo”, mencionó la autoridad laboral.

El Seremi(s) Rodrigo Díaz Cordaro añadió, “En este sentido, justamente a través de la Subsecretaría del Trabajo, acabamos de inaugurar en Mañihuales la Escuela de Formación para la Micro y Pequeña Empresa en la Región de Aysén, con énfasis en la línea Emprendedores hacia la Formalización, que busca precisamente apoyar con capacitaciones, para tomar conciencia de los beneficios que conlleva la formalización y la seguridad social. En términos prácticos, si alguien está trabajando de manera formal, puede tener acceso a algo tan importante como tener acceso al Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales que te permite tener licencia médica si estás enfermo o si tienes un accidente laboral. En caso contrario, si la persona es informal, se enferma o se accidenta, deja de percibir el sustento económico mientras esté enfermo o recuperándose de este accidente laboral. Lo cual deja a la deriva al trabajador y a su familia, ya sea que esté trabajando sin contrato o sea trabajador a cuenta propia sin formalizarse. Hay que tomar conciencia sobre aquello porque, en general, no se hace hasta que no se pueda trabajar”, concluyó.

 

Un tema estructural

Al momento de analizar la informalidad, es importante decir que yace como una condición arraigada en la sociedad y abordarla requiere tanto de voluntad como de soluciones integrales que garanticen la estabilidad económica y social de las y los trabajadores.

Es por ello que existen indicadores que segregan la tasa de la informalidad por ramas o sectores económicos, donde algunos resaltan más que otros, lo que obedecería a razones específicas de su comportamiento y/o desarrollo.

 

Frente a esto, César Gómez Berrocal, director ejecutivo del Observatorio Laboral, indica que resulta primordial entender que la informalidad es parte de la estructura del empleo, donde Chile cuenta con una de las menores tasas de informalidad a nivel regional, según informes de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Sin embargo, Aysén se encuentra por sobre la media nacional.

“Es importante considerar a la informalidad como un componente estructural de lo que es el mercado laboral y es en este contexto que nuestro país cuenta con niveles de informalidad que están muy por debajo de lo que es la media a nivel regional en donde el promedio a nivel de Latinoamérica se encuentra en alrededor del 46.7% mientras que en Chile dicho promedio baja al 24.9%, sin embargo, nuestra región de Aysén, cuenta con promedios de informalidad que están por sobre lo que es la media a nivel nacional”.

También agregó “Respecto a los sectores económicos que generan mayor incidencia en términos de informalidad, destacan el sector del comercio por mayor o por menor, el sector de la construcción y el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Ahora bien, en términos de grupos ocupacionales, los que presentan mayor incidencia son el de ocupaciones elementales y el de oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios. Al mismo tiempo, un grupo que presenta una incidencia importante es el de trabajadores de servicios y vendedores de comercios y mercados”

El Observatorio Laboral de Aysén, es parte de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, convenio firmado entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén y la Subsecretaria del Trabajo, representada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social. Para acceder al Termómetro Laboral del trimestre septiembre-octubre-noviembre, el link es: https://www.subtrab.gob.cl/tl/ y dar click a región de Aysén.

Si quieres conocer más del trabajo del Observatorio Laboral Aysén, puedes revisar sus redes sociales en Instagram como @olraysen, en X como @OLRAysen y su fanpage de Facebook: Observatorio Laboral Aysén.