- El informe también destaca el crecimiento de un 2,6% con respecto a los asalariados del sector privado.

Diciembre, 2025- El Observatorio Laboral de Aysén, programa de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Aysén, presenta una nueva edición del termómetro laboral, correspondiente al análisis del trimestre móvil agosto-septiembre-octubre 2025 de la Encuesta Nacional de Empleo, ENE, entregada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
La tasa de desocupación regional alcanza un 3,9% a nivel regional, que representa una disminución del 0,7pp. del desempleo a igual periodo del año pasado. A pesar de que los datos oficiales más recientes muestran una leve baja en la ocupación total, la región de Aysén lidera los indicadores laborales nacionales por séptimo trimestre móvil consecutivo con una tasa de participación del 70,4%, mientras que la ocupación llega al 67,7% y la tasa de desocupación es de un 3,9%. Con respecto a la informalidad, esta alcanza un 29,4%.
La historicidad de la informalidad
Si hacemos un comparativo de la informalidad del trimestre actual con el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre 2024, que fue del 30,3% nos damos cuenta de que existe una baja de 0,9 p.p, lo que es una gran noticia no solo para la población en general, sino también para las autoridades competentes quienes están en constante ejercicio y puesta en marcha de diversas políticas públicas que buscan mitigar estas cifras.
Frente a esto, el seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, hace un análisis comparativo con el año 2023, dando cuenta de cómo los indicadores han fluctuado positivamente.
“Si nos remontamos al año 2023 y 2024, en nuestra región existían 18.579 y 18.065 personas informales, respectivamente, mientras que en la actualidad solo tenemos 17.449 personas de las cuales 10.212 son hombres y 7.237 mujeres, lo que es un avance muy significativo para nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social ya que han sido varias las políticas públicas que hemos puesto en marcha donde ya podemos ver sus frutos. Además de aquello, es importante destacar la evolución femenina en el empleo, puesto que en esta nueva edición del termómetro podemos ver como aumentó su nivel de ocupación con una variación positiva mensual de 1.160 mujeres, lo que sin lugar a duda es una muy buena noticia, ya que las brechas de género en las contrataciones es una situación que hemos mirado con mucha detención como gobierno y hemos procurado que esta brecha se acorte a medida que pase el tiempo, como también brindar garantías que aseguren una correcta conciliación de la vida personal, familiar y laboral, además de la maternidad y corresponsabilidad parental ”, cerró la autoridad.
Complementando lo de brechas de género y ocupación, esta última tiene una cifra de 59.288 personas en la región, representada por 26.862 mujeres y 32.426 hombres, destacando el sector femenino con un crecimiento de 0,3 p.p. interanual.
El aporte sostenido del comercio
Al momento de analizar las incidencias por sector económico y grupos ocupacionales, en este último se observa que el mayor crecimiento anual correspondió a “Técnicos y profesionales de nivel medio” que tuvo una expansión de 1,7%, mientras que en el extremo contrario los “Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores” registraron una caída de 4,1%.
Por otro lado, la incidencia de “Comercio al por mayor y al por menor” es de un alza anual de 10,6%, mientras que la “Enseñanza” mostró el retroceso más marcado, con una baja de 21,0% en el periodo interanual.
Referente al impacto del comercio, César Gómez Berrocal, director ejecutivo del Observatorio Laboral, indica que son la rama con mayor número de ocupados este trimestre móvil, representado por un 14,0% de la población ocupada regional y un 1,3% del total en la ocupación.
“Bueno, como hemos venido observando en las últimas ediciones del termómetro laboral, existe una recuperación en el empleo formal y al mismo tiempo, en particular, en el sector del comercio que representa la rama de actividad económica que más aporta a la fuerza de trabajo a nivel regional con un 14% de la población ocupada y que a la vez ha tenido una incidencia en la ocupación con un 1.3% del total. Esto está en línea con los datos que se recogen a partir de las cifras económicas, en particular con el aporte al PIB en donde podemos ver también una variación positiva desde el año 2024 al año 2025 en donde el aporte al PIB del sector comercio creció desde 16.600 millones de pesos a 17.200 millones de pesos” indicó el director.
El Observatorio Laboral de Aysén, es parte de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, convenio firmado entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén y la Subsecretaria del Trabajo, representada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social. Para acceder al Termómetro Laboral del trimestre agosto-septiembre-octubre, el link es: https://www.subtrab.gob.cl/tl/ y dar click a región de Aysén.
Si quieres conocer más del trabajo del Observatorio Laboral Aysén, puedes revisar sus redes sociales en Instagram como @olraysen, en X como @OLRAysen y su fanpage de Facebook: Observatorio Laboral Aysén.






