Trabajo intersectorial refuerza medidas de autocuidado frente al Hantavirus en Aysén

  • A nivel regional, por parte del Comité Regional de Hantavirus, se inició la distribución de material gráfico preventivo a diversos organismos y servicios públicos de la región, especialmente a aquellos que funcionan en los pasos fronterizos.

Con la participación de organizaciones públicas y privadas, como secretarías ministeriales, direcciones de servicio, policías, además de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña regional para prevenir el contagio por Hantavirus en la región de Aysén; trabajo intersectorial que busca promover en la población local y turistas que visitan la zona, medidas básicas de autocuidado frente a esta enfermedad zoonótica presente en la región, la cual registró 05 casos confirmados durante el año 2025.

Así lo manifestó el delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, quien además preside el Comité Regional de Hantavirus en Aysén.  “El año pasado tuvimos 5 casos por Hantavirus, donde los dos últimos se confirmaron en el mes de diciembre.  Felizmente todas las personas han podido ser atendidas oportunamente, pero es una situación que queremos evitar, y por lo tanto queremos pedirles a ustedes, a los medios de comunicación, que nos ayuden a difundir todas las medidas que debemos tener en cuenta para evitar precisamente este contagio que afecta seriamente la salud de las personas, incluso con altos niveles de letalidad.”

En relación con los casos de Hantavirus registrados durante el 2025, cabe señalar que todas las personas afectadas debieron ser trasladados al norte del país para su recuperación clínica.  Tal como lo expuso la Seremi de Salud, Gloria Águila Schmeisser. “Nuestra mayor preocupación en estos momentos es la prevención del contagio por este virus, especialmente entre quienes visitan sectores rurales para que adopten las medidas de resguardo. Actualmente tenemos dos jóvenes hospitalizados tanto en Temuco como en Concepción, en la UCI, en estado grave, pero han ido evolucionando, pero eso es lo que queremos evitar. Cada vez que vamos al campo, a un parque, a una vivienda que ha estado desocupada, debemos ventilar y limpiar con cloro, utilizando una mascarilla.”

En este contexto, la Directora (s) CONAF, Andrea Bahamonde Valenzuela, recalcó la importancia de estar atentos a las condiciones de los lugares que se visitan en esta temporada. “Acá hay que tener una visión también preventiva y de autocuidado cuando se ingresa a un área rural, un área silvestre, especialmente en las zonas de camping, zonas de picnic. Nosotros tenemos dentro de las áreas protegidas zonas específicas para acampar, las cuales están teniendo sus medidas preventivas. Recordemos que en estos lugares existe fauna que en la noche salen a comer, a hacer sus labores. Por lo tanto, al otro día, siempre que se ingresa a una letrina o un baño que exista, ventilarlo. En el caso de los utensilios personales para alimentación, y la propia alimentación, mantenerlos siempre en un lugar cerrado. El Hantavirus, es una enfermedad que es endémica, entonces, obviamente debemos tener labores de desinfección y de cuidado en las áreas protegidas, pero el visitante también tiene que tener medidas preventivas de autocuidado.”

Finalmente, tanto la Directora (s) de SERNATUR, Sandra Navarro Oyarzún; como la Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo Duhalde, hicieron un llamado a la comunidad local y visitantes, para que prefieran los servicios turísticos que se encuentren formalizados, los cuales cuentan con certificación y cumplen con los requerimientos adecuados para la atención de turistas.

Síntomas Hantavirus

Es muy importante reconocer precozmente los signos y síntomas de la enfermedad, el más importante es el estado febril, superior a 38 grados, puede haber dolor muscular intenso, especialmente los grandes músculos de la espalda, de los muslos, de los glúteos.  Se suma además decaimiento, y también pueden aparecer síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolor abdominal.

Frente a la aparición de cualquiera de estos síntomas, asociados a una conducta de riesgo en zonas rurales o contacto con ratones silvestres, la recomendación es acudir directamente al centro de salud más cercano para evaluación clínica.

MEDIDAS DE PREVENCION

Al interior de las viviendas:

− Previo al ingreso a lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto, hacer limpieza de superficies.

− Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

− Eliminar elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores en los perímetros de las viviendas.

− Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.

− Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

− No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.

Exterior de viviendas:

− Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de las viviendas.

− Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 20 metros alrededor de las viviendas.

− Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados.

− Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.

– Mantener cerrada letrina antigua y evitar el uso con trabajadores.

Recomendaciones a turistas:

− Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

− Mantener los alimentos en envases con tapa.