- Funcionarios del OS7 ingresaron a su casa ubicada en Las Condes y realizaron diligencias por alrededor de una hora.
- Se estima que el lunes sea formalizada por el bullado caso, donde se le acusa de favorecer, en medio de una disputa judicial con Codelco, a Belaz Movitec tras recibir una coima.
La exjueza Ángela Vivanco fue detenida y esposada la noche de este domingo por el OS7 de Carabineros en el marco de su imputación en el caso de la “muñeca bielorrusa”.
La detención se dio luego que los policías ingresaran y revisaran, cerca de las 21:40 horas y por alrededor de una hora, el domicilio -ubicado en Las Condes- de la destituida magistrada, que está acusada de cohecho y lavado de activos.
🔴AHORA | Ángela Vivanco ha sido detenida desde su hogar en las condes en una nueva arista del caso muñeca bielorrusa.@Cooperativa pic.twitter.com/GUxOWytLij
— Bryan Galvez Silva🔻 (@BryanGalvezS) January 26, 2026
En el operativo también estaban presentes el fiscal Marcos Muñoz, que notificó a Vivanco de la orden de detención despachada en su contra; y el defensor Jorge Balladares, que señaló escuetamente que no tenían conocimiento de la “sorpresiva” orden de detención y que se enteraron por la prensa.
Por su parte, el fiscal Muñoz señaló que “se dio cumplimiento a una resolución judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que tiene como fin la detención y una orden de entrada y registro al domicilio de doña Ángela Vivanco Martínez”.
“Se dieron cumplimiento a todas las formalidades legales, se le hizo lectura (a Vivanco) de los derechos que le corresponden y se practicó (el operativo) de manera normal, con participación de su abogado defensor y no hubo ningún inconveniente ni altercado”, agregó el persecutor.
“El procedimiento de rigor en estos casos es constatar lesiones y luego llevarla al lugar donde permanecerá provisoriamente hasta ser puesta a disposición del tribunal. Los delitos que se investigan serán comunicados en la audiencia de formalización mañana (lunes)”, precisó Muñoz.
El movimiento policial surge a más de una semana de que la Corte Suprema declarara admisible la querella de capítulos contra Vivanco, lo que abre la puerta a su formalización por los delitos referidos.
Las acusaciones contra Vivanco
Fiscalía sostiene que la exjueza recibió una millonaria coima en dólares para favorecer judicialmente al consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec (CBM), en medio de una disputa judicial que mantenía con la cuprífera estatal Codelco.
El Ministerio Público afirma que el soborno llegó a sus manos gracias a la intermediación de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas -ambos actualmente en prisión preventiva-, que representaban a CBM en el referido litigio.
Asimismo, el ente persecutor denuncia que Vivanco no se inhabilitó de participar en las causas referentes a CBM pese a sus vínculos con Lagos y Vargas; que aceleró la tramitación de recursos a favor del consorcio; y que, posteriormente, lavó los dineros obtenidos.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: cooperativa.cl






