Tras varios años de esfuerzo 7 Adultos mayores de Cochrane recibieron las llaves de su casa propia

Siete familias de la comuna de Cochrane, integradas en su totalidad por adultos mayores, recibieron recientemente las esperadas llaves de su casa propia, anhelo de toda una vida que se hizo realidad a través de los subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco de su Programa de habitabilidad Rural, en la modalidad de construcción en sitio residente.

Para compartir el emotivo momento, se trasladó hasta el sur de la región la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, quien hizo entrega de las siete viviendas acompañada por el Alcalde Patricio Ulloa y la Jefa provincial del Serviu, Tatiana Aguilera, además de familiares de los beneficiarios.

Tal como destacó la Seremi Paulina Ruz, se trató de un encuentro muy emotivo y especial, ya que los beneficiarios son adultos mayores que integran los comités Los Arrieros I y II, además de dos beneficiarios individuales que esperaban por varios años una solución definitiva. “Estamos muy felices por estas familias y orgullosos del trabajo que estamos realizando en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que llega con soluciones concretas a los sectores urbanos y rurales de las diez comunas de la región. Además, son soluciones de llamativo diseño y calidad, las que vienen a reemplazar los antiguos inmuebles que fueron demolidos tras ser declarados inhabitables, para dar paso a estas hermosas viviendas que cumplen con todas las exigencias de la norma térmica que se requiere en esta zona y donde se incluyen dos proyectos adaptados para atender a personas con movilidad reducida. Esta es solo una muestra de lo que estamos haciendo desde el Minvu, donde más que los números el foco principal siempre ha estado puesto en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de toda la región”, precisó.

De igual forma, una de las beneficiarias, Lucila Aguilar, agradeció el apoyo recibido y se mostró feliz de tener por fin las llaves de su casa en la mano. “Las viviendas son muy bonitas y de buena calidad. Estamos ya disfrutando de nuestras viviendas en este minuto. Estoy agradecida también del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la señorita Paulina Ruz, y toda la gente que estuvo involucrada en este hermoso proyecto que se demoró poco durante la ejecución. Son viviendas grandes y se componen de una leñera y yo estoy muy contenta porque estas casas nos van a servir por muchos años, porque son muy sólidas”, manifestó.

La jefa del Departamento Provincial de Serviu Cochrane, Tatiana Aguilera, recordó que era un proyecto muy sentido, ya que los beneficiarios tenían un subsidio otorgado desde el 2019 en una postulación que se realizó sin proyecto, como lo permitía la modalidad en ese momento. “Además, sufrió varios inconvenientes en el diseño, lo que lo llevó a aplicar la renuncia de estos subsidios para poder ajustarlo a los montos actuales y entregarles unas viviendas con mejor estándar. Se consideran algunas viviendas con adaptación para personas con movilidad reducida, todas con alto estándar térmico y con un nivel que eleva la calidad de las construcciones entregadas por el Serviu en estos últimos años. Así es que muy contentos por haber concretado este proyecto dentro de los plazos. La constructora fue muy aplicada, resolvió a tiempo y ejecutó correctamente los subsidios.  Sin duda estos proyectos marcan un antes y un después para la comuna y para los estándares que queremos implementar en la zona”, afirmó.

Las obras de construcción de las siete viviendas de Cochrane se iniciaron marzo del año pasado bajo la asesoría de la entidad patrocinante municipal y a través de la empresa constructora Sociedad hermanos Montecinos SPA, con un plazo de ejecución de un año aproximadamente. El fiscalizador técnico de obras fue Francisco Sandoval y la inversión total de estos proyectos habitacionales alcanzó las 10 mil 470 unidades de fomento, es decir unos 407 millones de pesos aproximadamente.