Tras cerca de 10 meses de juicio oral, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, emitió veredicto condenatorio en contra de 5 ex Carabineros y un CPR, entre ellos el ex Director Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, General Gonzalo Blu Rodríguez, y los integrantes de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de la Araucanía, Coronel Marcelo Teuber, jefe de la misma, Mayor Patricio Marín, jefe de operaciones, Capitán Leonardo Osses Sandoval, jefe de la oficina de informática forense, además del civil contratado por la institución, Alex Smith Leay.
Lo anterior, en el marco del uso indebido de la ley de inteligencia en investigaciones de carácter penal. Asimismo, resultó condenado Manuel Riquelme, ex perito de LABOCAR, por su participación en la falsificación de un informe pericial. En el juicio oral hubo otros 5 imputados que resultaron absueltos.
HECHOS
En su veredicto, el tribunal tuvo por acreditado que las herramientas de interceptación de Whatsapp y de geolocalización que Alex Smith Leay decía tener, nunca existieron, y que en la Operación Huracán, ocurrida en el mes de septiembre de 2017, donde resultaron detenidos diversos miembros del pueblo mapuche, fueron implantadas conversaciones en los teléfonos de los detenidos a fin de ser inculpados falsamente.
A su vez, el veredicto condenatorio se extendió a hechos de misma naturaleza sucedidos en las ciudades de San José de la Mariquina y Rancagua como también en una investigación llevada por la Fiscalía Militar de Iquique por un hurto de armas en contra de otros funcionarios de Carabineros de Chile, donde se acreditó la implantación de pruebas y falsificación de documentos.
En su veredicto, el Tribunal dio por acreditado que el contenido de los informes de liberación, en los cuales se atribuía participación en ilícitos a más de 17 personas, evacuados en el marco de la ley de inteligencia por el ex DINIDICAR, Gonzalo Blu, contenían conversaciones falsas y supuestas participaciones en atentados, todos los cuales resultaron no ser verídicos.
Todo lo anterior, fue calificado por el Tribunal como delitos de falsificación de instrumento público reiterado, obstrucción a la investigación reiterado y obstrucción a la investigación calificada.
INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público sostuvo su acusación con la presentación de más de 400 medios de prueba entre documentos, testigos, peritos y otros. La investigación se desarrolló en conjunto con una Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones, peritos del Ministerio Público y privados, y con el apoyo de Unidades Especializadas de la Fiscalía Nacional.
Por parte de la Fiscalía, compareció al juicio oral el Fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Aysén, Luis Ernesto González Aracena y el Fiscal de Focos, Jaime Francisco Rojas Gatica, apoyados por la abogada Francesca Ciocca Castagnoli.
El lunes 12 de enero continuará la audiencia de determinación de pena mientras que la lectura de sentencia tendrá lugar el día 02 de abril de 2026.






