Vacunación escolar en Aysén supera el 90% de cobertura en grupos objetivos

  • Esta estrategia MINSAL se mantiene durante todo el año, por lo que las familias de los escolares que, por diversas causas no lograron acceder a esta prestación en sus establecimientos escolares, aún pueden acudir a los centros de salud pública y solicitar esta inmunización.

Una positiva evaluación es la que existe en los equipos de inmunización de la secretaría ministerial de salud, debido a los buenos indicadores que se han logrado en el proceso de vacunación escolar en la región de Aysén, actividad programática que se realiza durante todo el año, dado que los usuarios también pueden ser vacunados en los establecimientos de salud el resto del año.

La información la dio a conocer la Encargada Regional del Programa de Inmunizaciones, Sany Ojeda Álvarez, quien además detalló los alcances de estas vacunas. “Estamos muy satisfechos por las buenas coberturas que hemos alcanzado en la vacunación escolar 2025, recordemos que este año estamos entregando esta prestación a los escolares de 1° y 8° año básico con la vacuna contra la difteria, el tétanos y el coqueluche (vacuna dTpa); y los escolares de 4°básico, reciben la vacuna contra el virus del papiloma humano (vacuna VPH). Enfermedades que buscamos prevenir a través de esta estrategia del Ministerio de Salud, donde como región hemos superado la cobertura exigida del 90% de esta población priorizada”.

Como balance preliminar de esta estrategia programática, al término del mes de septiembre, se registraron los siguientes porcentajes de vacunación: 1° básico con vacuna DTPA, un 91,6%; 4° básico con VPH, un 92%; y en 8° básico con la vacuna de DTPA, se alcanza a la fecha un 87,4% de cobertura.

Por su parte, la Seremi de Salud Aysén, Gloria Águila Schmeisser, junto con reconocer el trabajo de todos los equipos de la red asistencial, recordó a la comunidad que el proceso de vacunación continúa durante todo el año.  “Quiero reconocer el trabajo de todos los equipos de vacunación en la región de Aysén, quienes han acudido a todos los establecimientos escolares para la entrega de esta protección a nuestros escolares. Y al mismo tiempo, quiero reiterar que esta estrategia MINSAL continúa ejecutándose durante todo el año, donde las familias de los menores que aún no han recibido las vacunas contra el virus papiloma, la difteria, el tétanos o el coqueluche, pueden acercarse a los centros de salud más cercanos a su domicilio y solicitar esta prestación gratuita”.

De esta forma, la vacunación escolar se realiza durante todo el año, es de carácter gratuita y tiene como principal objetivo entregar protección a niños, niñas y preadolescentes frente a enfermedades inmunoprevenibles que pueden afectar gravemente su salud.