35 Organizaciones de Adultos Mayores de la región reciben Fondos Autogestionados desde Senama

● Valorado por las organizaciones, el Fondo Nacional del Adulto Mayor «Hernán Zapata Farías», permite fomentar su participación social y reconoce el rol activo que cumplen las personas mayores en la sociedad, generando mayores espacios de inclusión. 


Con el fin de promover la participación, autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores de todo el país, es que en Coyhaique se desarrolló la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor «Hernán Zapata Farías» de SENAMA, donde participaron 18 organizaciones de Coyhaique de un total de 35 a nivel regional beneficiadas junto a las autoridades de Desarrollo Social y Familia, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Gobierno Regional.
En la provincia de Coyhaique se entregaron 38 millones de pesos que permitirán que un total  de 1650 personas mayores de clubes, talleres, asociaciones y uniones comunales puedan desarrollar sus proyectos. Es así que la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo valoró esta instancia «felicitamos a las 18 organizaciones de personas mayores que ganaron el concurso del Fondo Nacional de Adulto Mayor en Coyhaique ya que pueden ver a través de este fondo, la mirada que cada organización ha puesto a este concurso, donde pueden definir en qué ámbito lo utilizan. Acá lo importante y en lo que el presidente Boric ha puesto énfasis, es que podamos vincularnos con los adultos mayores para que haya una integración en lo comunitario, social, con participación y colaboración entre ellos. Así que estamos contentos de haber visto sus proyectos, que se los hayan adjudicado y seguimos trabajando para fortalecer el envejecimiento activo en el territorio aysenino».
A través de esta iniciativa SENAMA busca incentivar un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de la realización de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos. Así lo destacó el coordinador regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Nicolás Quilodrán «con este Fondo trabajamos directamente con las organizaciones en esta línea de autogestionados, que busca premiar a la organización, el ponerse de acuerdo, a la autonomía de las organizaciones, buscamos potenciar la participación en todos los espacios de las personas mayores. Sabemos que los recursos son limitados, pero habrá más instancias».
Los dirigentes de diversas organizaciones de personas mayores que asistieron a esta ceremonia valoraron el Fondo, entre ellos Margarita Riffo Garay representante del taller Adulto Mayor Eterna Primavera quien señaló que «es súper importante involucrar a los adultos mayores en todas estas instancias con las autoridades, para tener ese contacto, esa capacitación y el entusiasmo de poder participar y presentar proyectos es importante. Nosotros nos vamos a agasajar con un almuerzo, en donde vivamos un momento de camaradería, de compartir».
Por su lado César Ñancul Santana del taller Olinda Cadagán de Lago Atravesado comentó en qué usarán estos recursos «estamos contentos, hace cuatro años que no funcionaba nuestra agrupación y elegimos una nueva directiva y postulamos a 30 canastas familiares para 30 adultos mayores, ante la necesidad que existe en todos lados, así lo decidimos en votación porque esto beneficia a todos, mientras que a un viaje van algunos». Similar mirada es la que tuvo Margarita Ule Calisto, secretaria del Taller Adulto Mayor Vista Hermosa quien señaló «me parece muy bueno este fondo porque es para todos los adultos mayores que lo necesitan, estaban contentos pero no sabían que era. Nosotros postulamos a 20 canastas familiares y será un lindo regalo de unos 90 mil pesos por persona».
Finalmente, con estos recursos podrán ejecutar proyectos en ámbitos como voluntariado y servicio a la comunidad; vida saludable y desarrollo personal; fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento; fomento de actividades productivas; inclusión digital y capacitación; y recreación y uso del tiempo libre.

Deja un comentario