Alcalde de Cisnes expone ante sus pares de Palena y logra respaldo en materias de conectividad

El Alcalde de la Comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio expuso ante la Asociación de Municipios de la Provincia de Palena los avances y acuerdos sobre conectividad marítima y terrestre gestionados desde La Región de Aysén ante el Ministerio de Obras Públicas en reunión sostenida en Santiago el 12 de septiembre pasado.

Recordar que en ese encuentro participaron los cinco Parlamentarios de nuestra región, representantes de la Comisión de Infraestructura y otras comisiones del Consejo Regional de Aysén, Alcaldes y equipos técnicos del Ministerio.

 

Como conclusión de dicha reunión se obtuvo el compromiso del Ministro de Obras Publicas de concretar un Plan de Conectividad para La región de Aysén en 60 días, plazo que se cumple el 12 de noviembre del presente año. Ante este compromiso es que la Comuna de Cisnes expuso que las cuatro comunas de la Provincia de Palena son socias estratégicas, frente a los intereses de conectividad de nuestra región hacia el resto del país. Dado este planteamiento, nace la necesidad que en las diversas tratativas dicha Provincia pueda estar incluida.

 

“Era tremendamente importante que la Provincia de Palena se incorporara, porque estamos conectados, estamos juntos y tenemos las mismas necesidades y es fundamental trabajar en esta Provincia también para poder mejorar la conectividad en nuestra región de Aysén. Así es que, hoy hemos conversado bastante, se han generado acuerdos de apoyos mutuos para lo que significa el trabajo de la conectividad y defendemos nosotros la idea que hemos planteado hace un tiempo atrás, las rutas terrestres se proyectan en el mar. Por lo tanto, tenemos que fortalecer las rutas marítimas y tenemos ese tremendo desafío de conectar a Chile por Chile y por tierra, que es un trabajo que también tiene que llevar el Ministerio de Obras Públicas en esta hermosa Provincia. Así es que, a seguir trabajando en conjunto, hay muchas voluntades que se han sumado para que esto siga adelante y esperamos tener resultados”, enfatizó el Alcalde Francisco Roncagliolo.

 

Al término de la exposición el alcalde Alejandro Avello, presidente de la asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena, manifestó su apoyo en la incorporación a la mesa de trabajo y recalcó la importancia del trabajo conjunto que se pueda desarrollar para lograr las mejoras en la conectividad de la zona.

 

“Nos sumamos y vamos a ver los caminos para participar de las mesas de trabajo que se están sosteniendo, principalmente entre la región de Aysén y Los Lagos, para poder mejorar en varios aspectos el tema de la conectividad. En términos de mejorar la frecuencia de las embarcaciones, mejorar la cantidad de metros lineales que podemos tener por embarcación, pero también continuar con la construcción de la ruta y que tiene que ver con la ruta que nos conecta desde Caleta Gonzalo hacia la comuna de Hualaihue y lo que es el servicio de la ruta bimodal. Entonces, a nosotros nos hace mucho sentido lo que está planteando el Alcalde de Cisnes y lo vamos a apoyar como Asociación, sumándonos a las mesas de trabajo y vamos a estar atentos a las convocatorias para poder trabajar en conjunto”.

 

La reunión se desarrolló en Palena y participaron Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú, Pedro Vásquez, alcalde de Chaitén, Julio Delgado, alcalde de Palena, la Concejal y representante del municipio de Hualaihue, Yanina Vargas, Alejandra Torres concejal de Futaleufú, Bernardo Riquelme concejal de Chaitén, Mario Galindo concejal de Palena y Juan Pablo Figueroa Secretario Ejecutivo (I).

 

Deja un comentario