Alta convocatoria tuvo Participación Ciudadana realizada por la Dirección de Obras Portuarias MOP en Chile Chico

El Ministerio de Obras Públicas realizó taller de grupos focales para conversar con la comunidad acerca de las características que tendría la nueva embarcación para mejorar la conectividad entre las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez.

Alrededor de 70 personas participaron en la jornada de participación ciudadana del proyecto Construcción Nave Complementaria de Conectividad Lacustre Puerto Ibáñez-Chile Chico, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.


La actividad se realizó en dependencias del Liceo Bicentenario de Chile Chico, donde el director regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz, expuso la situación actual de las naves Pilchero y La Tehuelche y las acciones que se desarrollan en el corto plazo.

Entre ellas, destaca la relevancia de avanzar desde ahora en el diseño participativo de una nave complementaria, que considerará principalmente la opinión de la comunidad chilechiquense, con el objetivo de recoger y satisfacer en gran medida sus necesidades.


El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, indicó que “es prioritario para nosotros avanzar en este diseño de una nave complementaria, que nos permitirá resolver la urgencia que ustedes tienen y que también es relevante para nuestras autoridades nacionales”.

Agregó que “en esta octava visita al territorio reafirmamos nuestro compromiso y preocupación, así como la de nuestro gobierno de mantener las acciones de contingencia para mitigar la actual condición de conectividad, continuar con el programa de mantención y reparación de La Tehuelche; así como también avanzar en el plan de mediano y largo plazo, donde agradecemos la alta participación de la ciudadanía”.


En la segunda parte del encuentro, se realizaron grupos focales con grupos de ocho a diez personas, liderados por el equipo de monitores y monitoras del MOP, quienes se encargaron de orientar la discusión en torno a las preguntas: ¿Cuál cree usted que es el tipo de carga que más se adecúa a las necesidades de los y las habitantes de Chile Chico? ¿Disminuir los tiempos de viaje o aumentar la frecuencia de viajes? ¿Cuál es la capacidad que usted espera para una nave futura? Y ¿Qué características debiese incorporar esta nueva nave?

Además, en el contexto de la actividad de Participación Ciudadana, este jueves, el equipo MOP con apoyo de la Delegación Provincial General Carrera se desplegó por la comuna con un grupo de 14 personas que aplicaron una encuesta, actividad que ha logrado interés por parte los habitantes de la ciudad, al registrar una participación de alrededor de 500 personas hasta ahora.

Las actividades han contado con participación del Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, y el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, además de dirigentes de organizaciones productivas del territorio.

 

Deja un comentario