ANDREA MÉNDEZ SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO: Mujeres de Aysén son reconocidas en la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres” en Metro de Santiago

La iniciativa, que busca reconocer a mujeres que, desde distintos espacios, lucharon por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos, destaca entre sus homenajeadas, a dos mujeres de Aysén.

La seremi de la mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez destacó que la exposición que se inauguró esta mañana “50 años, 50 mujeres” y que contó con la presencia de La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, cuenta con la fotografía de dos mujeres que son originarias de la Región de Aysén; Ninon Neira y María Vera.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló “La muestra ha contado con la presencia de dos destacadas mujeres defensoras de los Derechos Humanos y la Democracia proveniente de nuestra región. Ambas se han destacado por mantener viva la memoria y la organización durante los momentos más duros de la dictadura y han persistido en aquello luego del retorno de la Democracia. Les hemos expresado en diversos espacios nuestro cariño, reconocimiento, admiración y agradecimiento por su ejemplo y por ser fuente de inspiración para todas las niñas y mujeres de nuestra región.

Ninon Neira, es militante socialista y una de las fundadoras del PPD en la región, se convirtió en destacada defensora de Derechos Humanos, quien, junto a familiares y amigos, lideraron las acciones de apoyo y acción social en favor de detenidos y prisioneros políticos desde el inicio de la dictadura cívico militar. Con el retorno a la democracia, mantuvo sus esfuerzos en la búsqueda de verdad, justicia, reparación a las víctimas y memoria, dedicando su vida a la búsqueda de justicia y mantención de la memoria, aportando importantes donaciones de documentos y registros al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En tanto María Vera, es hija de Juan Vera Oyarzún, quien fuera un connotado dirigente de la CUT y Detenido desaparecido a partir del 27 de octubre de 1973. Actualmente preside la Agrupación de DDHH, capítulo Coyhaique, ha sido tenaz y perseverante en la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria para las víctimas de violaciones a los DDHH en la región de Aysén y en nuestro país, iniciando personalmente las primeras indagaciones y averiguaciones por el paradero de su padre.

La exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres” se puede encontrar en Estación Plaza de Armas de la línea 3, de Santiago,  iniciativa que busca honrar y destacar la valiente trayectoria humana, profesional y de lucha de mujeres excepcionales, que desafiaron la dictadura cívico-militar y contribuyeron significativamente a la construcción de la democracia.

Las mujeres homenajeadas con esta muestra fueron seleccionadas por las distintas autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, iniciativa que se suma al archivo digital “Tejiendo Memorias” que también impulsa el Ministerio, en conjunto con el Archivo Nacional, el cual busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar.

“La muestra 50 años, 50 mujeres es un trabajo que se realizó por meses entre el Ministerio de la Mujer, Metro y el Ministerio de Transportes. En esto tuvieron un rol muy importante nuestras Seremis, en todo el país, porque aquí nos encontramos destacadas mujeres de las 16 regiones. Las primeras que se atrevieron a protestar en la Catedral de Arica, las que fundaron la agrupación de Derechos Humanos en Coyhaique, y así. Este es un homenaje y un reconocimiento desde el Ministerio de la Mujer a esas generaciones que nos permitieron hoy recuperar el voto que nos costó tanto conseguir como mujeres y que siguen luchando por verdad, por justicia plena y, sobre todo, para que nunca más se rompa nuestra democracia”, manifestó durante el lanzamiento la ministra Antonia Orellana.

“Nuestro homenaje a las mujeres que se incorporaron desde el primer día en su lucha de resistencia en todos los frentes contra la Dictadura. A las que fuimos secuestradas, encarceladas, torturadas, a las que fueron desaparecidas y asesinadas. A las mujeres sobrevivientes que siguieron luchando por recuperar con vida a sus seres queridos a las que se incorporaron a la lucha de la resistencia antidictatorial. Nuestro homenaje a las mujeres jóvenes y niñas que en las marchas estudiantiles dieron lección de integridad”, señaló en su discurso Alejandra Holzapfel, que actualmente es presidenta de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy y que hoy fue destacada en esta exposición.

Esta muestra se mantendrá en la estación Plaza de Armas, acceso línea 3 y su archivo digital será donado al Archivo Nacional. Las mujeres homenajeadas son de todas las regiones del país. Para conocer las biografías de estas mujeres destacadas se debe ingresar al sitio web 50.cl

Deja un comentario