Apelaciones para permitir acuerdo de pescadores de Los Lagos y Aysén sobre zonas contiguas

  • Tribunal de alzada admitió a tramitación recurso de protección y orden de no innovar que suspende resolución de la Subsecretaría, que autorizaba la extracción en zonas contiguas.
  • Subsecretario Salas señaló que “desconocer la posibilidad de los pescadores artesanales de llegar a acuerdo en las instancias que contempla la normativa es una grave amenaza para la gobernabilidad del sector”.

 

Un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique presentará la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ante la decisión del tribunal de alzada de suspender la autorización a los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos para trabajar en las áreas marítimas de la Región de Aysén.

El 26 de mayo pasado, la Subsecretaría dictó una resolución que permitía la operación mencionada, durante dos años, luego del término del proceso contemplado en la ley con consulta a los pescadores artesanales involucrados.

El abogado Claudio Henríquez presentó un recurso de protección y una solicitud de no innovar para impedir su concreción ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que fueron admitidos a tramitación por el tribunal de alzada.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, planteó que “desconocer la posibilidad de llegar acuerdo entre los pescadores artesanales es una grave amenaza para la gobernabilidad del sector “.

Dijo que “el enfoque de comanejo del sector pesquero implica relevar la posibilidad de acuerdo entre los pescadores artesanales” y que el entendimiento de los pescadores de la Región de Aysén y Los Lagos que aprobó la zona contigua “es uno de los acuerdos con la más alta participación de los últimos años”.

Deja un comentario