AquaChile entrega fondos a 9 organizaciones de Aysén

Los proyectos ganadores de la quinta versión del Fondo Concursable provienen de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Coyhaique y Aysén.

 

8 de agosto de 2023.- AquaChile realizó la entrega de recursos a las organizaciones ganadoras de la región de Aysén de la quinta versión de su Fondo Concursable.

 

Fueron 9 organizaciones sociales de Guaitecas, Cisnes, Coyhaique, Aysén las que se adjudicaron los fondos.

 

En esta ocasión, un total de 36 proyectos resultaron ganadores en la versión 2023, provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estas iniciativas tendrán un impacto directo en la vida de 9.338 personas y, de manera indirecta, en 38.633 personas más. De esta manera, AquaChile contribuye a apoyar y fortalecer a las comunidades locales.

Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile destacó que la motivación de esta iniciativa es para llegar a más organizaciones y vecinos de las 22 comunas donde opera la empresa «con una oportunidad real, sencilla y amigable para poder financiar sus ideas, sus proyectos y sus sueños, desde lo local. El fondo concursable representa un cable a tierra súper importante para estar muy bien conectado con la necesidad de cada territorio». En tanto, Ximena Solís, jefa de Relacionamiento Comunitario de AquaChile en Aysén, explicó que con esta iniciativa se busca aportar con las organizaciones de la sociedad civil para satisfacer necesidades en distintas líneas como sustentabilidad, cuidado al medio ambiente, inclusión, vida saludable, deporte, educación, equipamiento e infraestructura, cultura y desarrollo productivo local. «Todos estos proyectos en esta oportunidad los vimos resumidos en 104 proyectos que recibimos en la región de Aysén», comentó.

La visión de los ganadores

 

Mónica Navarrete, presidenta del centro general de padres y apoderados del Liceo Politécnico A-1 e Isabel Gómez Toledo, profesora de biología del Liceo Politécnico, agradecieron a AquaChile por esta iniciativa que les permitirá hacer remodelación de la red de agua del laboratorio de ciencias del Liceo Politécnico. Además, destacaron que el proceso de postulación fue «super amigable».

 

Daniela Igor, secretaria del Club Deportivo Valle Estero de Melinka, afirmó que «es un beneficio para nosotros como Club Deportivo y agradecer ante todo a AquaChile por darnos la oportunidad de haber postulado, de habernos recepcionado los papeles y agradecidos».

 

Ariel Gómez Aguilar, representante del Club Deportivo y Social Cisnes, cuenta que postularon porque «vimos una falencia dentro de nuestro pueblo: no había un lugar donde la gente pudiera llegar y saber dónde estaba. En ninguna parte había un siquiera un letrero que diga puerto Cisnes. Por lo tanto, pensamos en las letras gigantes poder hacer una estructura con letras gigantes que digan Puerto Cisnes, e instalarlos en la nueva costanera que tenemos en el barrio central». Además, destacó que le dieron un enfoque sustentable ya que el material con la que harán las letras «es una plancha de terciado que va a ir pintada y encima la estructura más grande que va a tener son de tapas de botella».

 

Carolina González, coordinadora del condominio de viviendas tuteladas de la Fundación Revivir en Coyhaique, explicó ellos promueven la autovalencia de las personas mayores: «Nosotros hacemos múltiples talleres en el condominio, pero poder llevar a las personas mayores a ser hidrogimnasia era algo que estaba completamente fuera del alcance de nosotros». Y agregó que «empezamos a ver el formato para postular y eran muy fáciles, tanto para ellos, para nosotros, para poder ayudarlos a que se adjudicaran este proyecto». Nelly Riquelme, residente Condominio de viviendas tuteladas, comentó: «Fue muy aprovechativo para poder que los abuelos se animen a ir a la piscina, porque eso le hace bien también para la circulación, para caminar. Porque nosotros le decimos que tiene que motivarse para caminar porque tienen que ser personas valientes».

 

AquaChile es el primer actor en la industria nacional del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.

Deja un comentario