Artesanales de CONDEPP por declaración del Día de la Pesca Artesanal.

La moción estableció el 29 de junio de cada año como el Día Nacional de la Pesca Artesanal

La tarde de este miércoles 15 de junio ingresó a la sala del Senado, en su segundo trámite,  la moción parlamentaria que reconocería el día de la pesca artesanal, es en ese contexto que la CONDEPP valora positivamente el carácter simbólico del proyecto.

La actividad de la pesca artesanal involucra a más de 100 mil personas y es una fuente de alimentación saludable para la población. Este es un justo reconocimiento a la pesca artesanal, sus familias y a todos aquellos que se involucran en la actividad.

La moción parlamentaria buscó «reconocer la abnegada labor de los pescadores artesanales, de sus familias y de todos quienes laboran en torno a esta actividad, como una manera de homenajear a quienes arriesgan día a día su vida en condiciones precarias y muchas veces de peligro extremo en sus pequeñas y frágiles embarcaciones» y fue aprobada por la totalidad de la sala del Senado.

Para Hernán Cortés, dirigente nacional de CONDEPP Y FENASPAR, (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) «Este gesto de establecer por Ley, es un importante símbolo para el sector», así mismo, creemos que el siguiente paso de reconocimiento por parte del estado es atender nuestras demandas históricas: Anular la Ley de Pesca, fraccionamiento justo, plataforma social y protección de los recursos pesqueros (sostenibilidad)

Según señaló Hernán Machuca, vocero de CONDEPP (Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) «sabemos que actualmente, el gobierno del presidente Boric se encuentra trabajando en una nueva Ley que reemplace a la actual. Nuestra petición apunta a incorporar las demandas de nuestro sector en la nueva legislación», concluyó.

Deja un comentario