Autopréstamo de AFP: Este es el monto máximo que podrán retirar los afiliados

El autopréstamo es uno de los puntos de la reforma de pensiones, que han sido presentados por el Gobierno, para permitir a los afiliados retirar parte de sus ahorros. Cuándo y cuánto son algunas de las dudas que te resolveremos a continuación.


A días de que termine el receso legislativo, la iniciativa del autopréstamo de los fondos de AFP volverá a discusión en el Congreso, como parte de las propuestas que entregó el Gobierno en torno a la reforma previsional.

Dicho proyecto regresará la posibilidad a los afiliados para que se autoayuden, a través de un retiro parcial de los ahorros que tengan en sus cuentas. Sin embargo, el beneficio estará condicionado a un porcentaje específico, por lo que el monto variará según tu dinero acumulado.

¿Cuánto dinero puedo retirar del Autopréstamo de AFP?

El proyecto de Autopréstamo de AFP permitirá al afiliado retirar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal.

Sin embargo, este será delimitado a un máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.104.897 en la actualidad.

Límite de edad para retirar el Autopréstamo

También existe un límite de edad para quienes deseen acceder a este beneficio. Solo podrán solicitarlo las personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación: hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55. 

También se hizo el alcance de que los solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas.

¿Cuándo se podrá pedir el Autopréstamo AFP?

La solicitud para cobrar el Autopréstamo AFP estará disponible una vez que la Reforma Previsional sea aprobada en el Congreso. Ahora la propuesta deberá discutirse en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado en su segundo trámite legislativo.

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario