Autoridades dan el vamos al Censo de Población y Vivienda 2024 en la región de Aysén

  • Censistas se encuentran en terreno  a lo largo de  todo el territorio regional aplicando el cuestionario censal.
  • Anuncian también nuevo sitio web que permite saber dónde están los Censistas.

Este sábado 09 de marzo se inició el Censo de Población y Vivienda 2024 en todo Chile, en la región de Aysén, son 194 censistas que estarán desplegados en las diez comunas de la región aplicando el cuestionario censal que contiene 50 preguntas.

Así lo anunció el director del Instituto Nacional de Estadísticas INE Aysén, Danilo Pavez, en conjunto con el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, y el seremi de Economía, Felipe Rojas.

En este contexto, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, señaló que: “hoy damos inicio al Censo de Población y Vivienda 2024 en todo el país, y en la región, ya están los censistas aplicando el cuestionario censal, por esta razón, llamo  a todas las personas a que abran la puerta al censo y reciban a los censistas, ya que el cuestionario es fácil de contestar”.

La autoridad también señaló que “El Censo es una tarea país que durará tres meses y es importante para que la información permita tomar decisiones en política pública y privada” y añadió que “las personas puede conocer el cuestionario censal con anticipación, ya que está alojado en la página web www.censo2024.cl”.

Por su parte, el seremi de Economía, Felipe Rojas, relevó que, en temas de seguridad, el INE ha desarrollado diversos planes que protegen por un lado a la comunidad y por otro a los censistas. “Hago un llamado a responder con toda confianza las 50 preguntas que contiene el cuestionario, también transmitirles que el INE trabaja con la ley del secreto estadístico que protege los datos entregados, esto quiere decir que la información recopilada no se compartirá con ninguna institución ni pública ni privada”.

Nuevo sitio web para saber dónde están los censistas

El director del INE, Danilo Pavez, además de llamar a la comunidad a confiar en el proceso, informó y mostró la nueva aplicación “Dónde está el Censo”, la cual permite saber en qué lugar los censistas estarán en terreno durante los tres meses de levantamiento.

“En el sitio web https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/, e ingresando la comuna del país sobre la que quieres obtener información, se desplegará un mapa en donde se mostrará demarcado el límite comunal y, en su interior, coloreados los sectores que están siendo visitados en el momento de la consulta, información que se actualizará a medida que los sectores visitados vayan cambiando”. Dijo el director.

Sobre la indumentaria del censista y del coordinador de grupo, el director de INE reitero que “Se puede apreciar las chaquetillas de censistas y coordinadores, que se caracterizarán por un color azul oscuro para censistas y de un color azul claro para coordinadores. Todos estos implementos van con los logos INE – Censo para que sean absolutamente reconocibles por todas y todos”.

Además las y los censistas portarán una credencial con un código QR  con su cédula de identidad al reverso para que toda la comunidad pueda verificar si la persona que los está entrevistando forma parte del equipo operativo.

Cabe recordar que, toda la información del operativo estadístico está disponible en www.censo2024.cl y en el número telefónico del Censo: 1525.

Deja un comentario