Autoridades invitaron a MiPymes a postular al subsidio para alcanzar el sueldo mínimo

El beneficio temporal fue creado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el incremento gradual del sueldo mínimo hasta 500 mil pesos para julio del 2024.


Con amplio apoyo en el trámite legislativo, el 30 de mayo fue publicada la ley 21.578, que eleva el sueldo mínimo gradualmente, pero que también contemplaba una inédita medida de apoyo a las MiPymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades. Este 20 de junio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) abrió al público la plataforma que permitirá postular al subsidio, el cual, no está sujeto a impuestos, retenciones, ni tampoco será embargable y que, además, contiene un mecanismo de protección.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Aysén, Felipe Rojas, afirmó que este apoyo “contempla subsidiar aproximadamente 180 mil empresas, que son micro, pequeñas y medianas, en el contexto que también es un aporte para las cooperativas, sociedades jurídicas sin fines de lucro, entre otras”. Además, destacó que “los montos involucrados son del orden de 320 mil millones de pesos a 400 mil millones de pesos en todo el país”.

“La experiencia regional del año pasado es de alrededor de mil empresas, por lo tanto, tuvo un impacto muy positivo en cada una. ¿Qué es lo interesante del diseño? Que, dada la situación económica actual, entrega una cierta cantidad de subvención, no obstante, si es que la situación económica de aquí a cuando lleguemos a los 500 mil pesos es un poco más desfavorable, el diseño y el monto se ajusta, incrementándose” explicó el jefe de la cartera de economía sobre el mecanismo de protección.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, destacó la importancia del subsidio, recordando que este viene a cumplir el compromiso de ser el gobierno de las MiPymes. “Nuestro gobierno tiene un compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas, es por eso que, nuestro presidente, Gabriel Boric, acometió la tarea de mejorar el sueldo mínimo, lo que concitó un acuerdo transversal en el parlamento, incluyendo diálogos que se efectuaron con empleadores y con trabajadores. En ese compromiso, podemos asegurar que este aumento progresivo que queremos establecer de aquí al año 2024, a partir de hoy -20 de junio-, las micro, pequeñas y medianas empresas, van a poder postular al subsidio para garantizar ese aumento gradual en el sueldo mínimo de sus trabajadores”, enfatizó la máxima autoridad del gobierno en la región.

Por su parte, Luis Hermosilla, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), invitó a quienes cumplan con los requisitos a ingresar a la plataforma del SII con su Clave Tributaria o Clave Única y postular, señalando que es un proceso sencillo e intuitivo. “Nuestro servicio estableció una plataforma para que todos aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos para postular al beneficio lo puedan hacer, por 90 días. Hay un banner que está estableciendo de manera destacada este beneficio, para que las personas puedan determinar si cumplen los requisitos. Una vez que la persona cumple los requisitos, habrá 15 días para que se empiece a pagar el beneficio”, detalló.

Cabe destacar que los plazos para postular comienzan este 20 de junio y se extenderán hasta el 20 de septiembre de 2023. Luego de esta fecha, estará habilitada a partir del décimo día de cada mes y hasta el último día de dicho periodo, para consultar el estado del monto y pago de las solicitudes en curso.