AUTORIDADES REGIONALES LLAMAN A ABRIR LA PUERTA AL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2024

  • Llaman a revisar el cuestionario censal en la página web www.censo2024.cl con anticipación para conocer las 50 preguntas que contiene.

El Censo de Población y Vivienda 2024 comienza el trabajo en terreno el próximo sábado 09 de marzo extendiéndose hasta junio, y en el que 194 censistas estarán en todo el territorio de la región de Aysén aplicando el cuestionario censal que contiene 50 preguntas.

Por ello, las autoridades regionales de Aysén hicieron un llamado a la comunidad a abrir las puertas al Censo y contestar las preguntas del formulario censal.

En este contexto, el delegado regional presidencial, Rodrigo Araya, indicó que: “estamos informando que el próximo sábado 9 de marzo va a iniciarse el Censo 2024. Este Censo va a durar tres meses y tiene gran importancia, porque todas las políticas públicas para definir inversión y recursos tiene que ver con que sepamos cuántos somos, dónde y cómo vivimos, sobre todo después de la pandemia, así es que es tremendamente relevante que todos participemos y demos apoyo a este Censo de Población y Vivienda”, expresó la autoridad.

Por su parte, Claudia Cantero, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, agradeció a todas las instituciones públicas que se han puesto a disposición de este proceso: “el Censo nos va a permitir llegar a los lugares más recónditos de nuestra larga y extensa región” y recordó a las personas que “este Censo no es abreviado, a diferencia del año 2017, son 50 preguntas las que están incluidas en el cuestionario que se puede revisar con anterioridad, por eso, instó a toda la ciudadanía de nuestra región a abrir la puerta al Censo y estar en disposición de poder responder este cuestionario. Es un proceso muy relevante porque gracias a estos datos podemos tomar mejores decisiones para generar políticas públicas”, dijo Cantero.

En tanto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, hizo un llamado a participar del operativo censal: “llamó todos y todas a contestar el Censo ya que la información recopilada es de suma importancia para el municipio en cuanto a generar nuevas políticas públicas que tengan un sentido de realidad con lo que sucede en nuestro territorio, el Censo nos ayudará a saber cómo ha crecido la población, y saber qué políticas públicas debemos gestionar para la comunidad”.

En tanto el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Aysén, Danilo Pavez, reiteró que: “se censarán a las personas considerando su residencia habitual, es decir, donde la persona ha vivido la mayor parte de los últimos 12 meses (al menos 6 meses y 1 día) o que llevando menos tiempo tiene la intención de seguir viviendo ahí”.

La autoridad regional INE añadió que cuando las y los censistas no logren censar a las personas de manera presencial, y habiendo realizado una o más visitas, dejarán en la vivienda una carta con un código único de acceso para que los residentes completar el cuestionario censal. Este código es único e intransferible para la vivienda a la que se le deja esta carta”.

Seguridad

En materia de seguridad, el INE se encuentra coordinando el apoyo de carabineros, PDI, y Fuerzas Armadas y en este sentido el prefecto de Aysén, coronel Fuad Chaban, hizo un llamado a toda la comunidad a acercarse a Carabineros ante alguna consulta específica del proceso. “Con el fin de apoyar el Censo de Población y Vivienda y brindar seguridad a las personas y al personal que trabajará en el proceso, hemos estado coordinando con el INE diversos planes, en la región, y prestaremos apoyo para resguardar la seguridad de los censistas “añadió el prefecto.

Etapas del proceso

Este lunes 04 de marzo comienzan las capacitaciones masivas dirigidas a los Censistas, en todo el territorio regional, de forma presencial desplegándose los capacitadores a los distintos lugares.

A la fecha,  ya se efectuaron las capacitaciones masivas a los Coordinadores de Local,  Gestores Administrativos y Coordinadores de Grupo.

Cabe recordar que, toda la información del operativo estadístico está disponible en www.censo2024.cl y en el número telefónico del Censo: 1525.

Deja un comentario