Autoridades regionales valoran nuevas propuestas y avances de la discusión de la Reforma Previsional en el Congreso

  • Este miércoles 17 de enero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, comenzará la votación de la reforma que, probablemente, pudiese estar sometida a nuevas modificaciones, siendo un proceso bastante dinámico hasta ahora.
  • La propuesta universaliza la cobertura de la PGU y la incorpora a las personas reguladas en las leyes reparatorias; elimina las AFP, reorganiza la industria previsional. También se incorpora un complemento por labores de cuidados a terceros, para aquellos que cuiden a personas con dependencia moderada o severa.

Tras ser despachada desde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, la Comisión de Hacienda inició ayer, martes 16 de enero, la discusión de la reforma previsional presentada por el Gobierno. Se espera que la iniciativa pueda pasar a sala la próxima semana y terminar así su primer trámite legislativo. La propuesta ingresó en noviembre de 2022 y fue aprobada en general por dicha instancia en enero del año pasado, e inició su discusión en particular en la primera semana de enero de este 2024.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó la capacidad de diálogo y explicó algunos detalles de las nuevas indicaciones al proyecto de ley de reforma de pensiones: “Son muy buenas noticias para Aysén, porque logramos avanzar con la Reforma Previsional y eso es una gran gestión que se debe reconocer de nuestra ministra Jeannete Jara y su equipo, y también de los integrantes de la comisión. Es importante señalar que esta modalidad a la que se abrió nuestro Gobierno, del 3 y 3, mejora pensiones. Por eso es importante señalar: El 3% va a ir a capitalización individual y el otro 3% al Seguro, pero con esto vamos a mantener el beneficio para los actuales pensionados, de 1 UF por cada 10 años cotizados con un tope de 30 años -3UF-.También vamos a aumentar la PGU dentro de los rangos que el PIB nos permita. Estos son avances importantes y nosotros lo destacamos como gobierno del Presidente Boric y como gestión del ministerio del Trabajo y Previsión Social”, aseveró el seremi.

Por su parte, la seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, indicó: “Como Gobierno hemos dado un paso importante en un acuerdo que es necesario, porque nuestro proyecto de Reforma a las Pensiones, que contempla la creación de un Seguro Social, se ha estado tramitando hace 14 meses en la Cámara de Diputados y ha sido difícil construir un espacio en el que podamos tener un acuerdo que nos permita sacarlo adelante. Las grandes reformas deben avanzar con acuerdos transversales y hoy llegamos a uno importante. Estamos cada vez más cerca de concretar la Reforma de Pensiones, con un diseño que subiría las pensiones de las y los actuales jubilados, mejorando, también, los montos a futuro. Este es un ejemplo de lo que la ciudadanía espera y nos pide: llegar a puntos de encuentro que nos permitan resolver las urgencias que hoy enfrentan las familias de nuestro país y, por cierto, de nuestra región”.

En cuanto al Seguro Social, el lunes recién pasado, el Gobierno ingresó una indicación a la reforma previsional para modificar la distribución de la cotización adicional de 6% que será de cargo del empleador. La enmienda, en concreto, permite que tres puntos porcentuales se destinen al Seguro Social que crea la reforma y tres a las cuentas individuales, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras. De este modo, el Ejecutivo acogió la propuesta planteada por partidos del centro político, como DC, Demócratas y PDG.

Esta propuesta fue uno de los contenidos aprobados en la jornada del pasado lunes, así como los beneficios y otros aspectos del Seguro Social. Respecto de sus prestaciones, se compone de una garantía de 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 3 UF, tope que, a valor actual, equivale a $110.000, aproximadamente, generando incentivos a la formalidad y a la cotización.

También se incorpora un complemento por labores de cuidados a terceros, para aquellos que cuiden a personas con dependencia moderada o severa. Éste consiste en un complemento equivalente a una cotización promedio al Fondo Integrado de Pensiones, con un máximo de 24 cotizaciones durante el período en que esté ejerciendo el cuidado.

Además, se crea la compensación por diferencias de expectativa de vida, que irá en beneficio de las mujeres, por la pensión obtenida por vejez o invalidez del componente de capitalización individual del Pilar Contributivo, abordando las menores pensiones que reciben por el hecho de vivir más.

También se universalizará la cobertura de la PGU, transformándose en una pensión base otorgada por el Estado, sin encontrarse condicionada a que los beneficiarios se encuentren dentro del 90% más vulnerable y eliminando el test de afluencia, medida que estará sujeta a recaudación de recursos.

Se aprobó, además, incorporar a la PGU a las personas reguladas en las leyes reparatorias. Otro de los puntos aprobados anteriormente en la Comisión de Trabajo de la cámara fue la eliminación de las AFP y la reorganización de la industria previsional, entre otros aspectos.

Este miércoles 17 de enero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, comenzará la votación de la reforma.

Deja un comentario