Autoridades verificaron en terreno proceso de postulación al programa de recambio de calefactores 

Durante la mañana del día lunes 1 de abril, el delegado presidencial Rodrigo Araya, la gobernadora Andrea Macías y el seremi (s) de Medio Ambiente, Carlos Díaz, constaron en terreno el avance del Programa de Recambio de Calefactores 2024.

 Mediante una visita al domicilio de una de las personas postulantes al programa, las autoridades apreciaron directamente el trabajo de validación de datos, que permitirá establecer a las y los beneficiarios de esta medida.
«En esta etapa se cerraron las primeras postulaciones y van a haber 40 días corridos donde se van a estar visitando las casas de los postulantes, con el objetivo de validar los datos de la postulación, con ello se genera un listado de preseleccionados que van a tener un tiempo para hacer el copago y luego de ello se coordina la instalación del nuevo equipo de calefacción», informó el seremi de Medio Ambiente (s.).
Para Gladys Puchi, dueña de la vivienda que visitaron las autoridades, la experiencia de varios años calefaccionándose con leña la convencieron de intentar el cambio al pellet. «Postulé a pellet. Estuve reacia muchos años a hacerlo porque nadie me sacaba de la leña. Viví muchos procesos y además la leña es carísima y quiero contribuir a la descontaminación de Coyhaique», comentó Gladys Puchi.
Por su parte, el delegado regional reiteró el impacto positivo de las iniciativas regidas por el Plan de Descontaminación Ambiental: «También iniciamos el período de Gestión de Episodios Críticos el 1ro de abril, pero hay que recordar que es el Plan de Descontaminación Atmosférica es lo que está guiando estas acciones. Este recambio de calefactores es financiado por el Gobierno Regional y es muy relevante porque ha demostrado a través del tiempo que efectivamente ha contribuido en la disminución de la contaminación», señaló el delegado regional.
Asimismo, la gobernadora Andrea Macías indicó que las condiciones para el uso de calefacción basada en pellet están mejorando en nuestra región, por lo que la comunidad debe ver con optimismo esta opción «y además hacer un llamado a la tranquilidad y a recuperar la confianza de las personas en cuanto al tipo de combustible que utilizamos para calefacción. Es importante reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde el sector público y privado para que en nuestra región contemos este año con una planta de pellet que prontamente va a estar una cantidad que garantiza que no tendremos falta de stock», afirmó la gobernadora Andrea Macías.
El programa de recambio de calefactores es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente, como parte de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica.
 Las postulaciones al programa de Coyhaique, estuvieron abiertas desde el 31 de enero al 18 de marzo de este año. A partir del 1 de abril y hasta el 10 de mayo se realizará la etapa de validación de datos en terreno por parte de funcionarios y funcionarias de la Seremi del Medio Ambiente y la lista de preseleccionados puede ser revisada en la página web calefactores.mma.gob.cl
Esta iniciativa permitirá que durante el presente año, 1.981 calefactores nuevos sean instalados en hogares de Coyhaique. Adicionalmente, en Cochrane y Aysén se instalarán 220 nuevos calefactores a pellet y aire acondicionado.
Esto implica retirar más de 2.200 estufas a leña en las tres ciudades, disminuyendo la contaminación atmosférica en nuestra región. Hoy, la medida registra un 61% de avance, lo que se suma a otras líneas de acción, como el programa de mejoramiento térmico de viviendas, que ha beneficiado a 5.500 hogares de la zona saturada de Coyhaique en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Deja un comentario