• A partir del 13 de mayo, el cortometraje del caso chileno de Aysén y la historia de Marcela Uribe, emprendedora agrícola local del programa «Balloon LatamInternational», estarán disponibles en el micrositio de Common Good y en el canal de YouTube de BBC StoryWorks – www.commongoodcollection.com-, junto a otras 21 historias de 16 países.
Common Good es la serie de microdocumentales de B Lab Global, que junto a la empresa B Balloon Latam y B Lab, emitirán un cortometraje con el testimonio de Marcela Uribe, ingeniera en recursos naturales renovables y emprendedora socioambiental de Caleta Tortel, en Aysén. El capítulo chileno se emitirá a partir del 13 de mayo a través de la plataforma commongoodcollection.com, junto a otros 21 cortometrajes inspirados en experiencias de 16 países, entre ellos Kenia, Estados Unidos, Escocia, Holanda, Guatemala y Chile.
Tras postular en 2024 junto a distintas empresas B, Balloon Latam quiso mostrar el impacto de su trabajo en comunidades rurales, como es el caso de la labor que realiza desde 2021 en la Patagonia, representada en el caso de Marcela Uribe, de la comuna de Tortel.
Marcela es ingeniera en recursos naturales renovables, nacida en Punta Arenas y residente desde hace 19 años en la remota localidad de Caleta Tortel, donde ha incursionado en el cultivo local de frutas y hortalizas (frutillas, lechuga, albahaca, entre otras), y miel, para mejorar y diversificar el acceso a alimentos sanos de su comunidad de 523 habitantes. Su experiencia de liderazgo e innovación ha tenido un impacto positivo en este territorio aislado del extremo sur de Chile. «Lo que más valoro de este programa es la visibilidad, ser vista en otras partes del mundo (…) Agradezco aprender resiliencia y quiero seguir haciendo esto con las manos en la naturaleza, los pies en la tierra y rodeada de este maravilloso paisaje», dice la emprendedora chilena.
Este proyecto audiovisual, concebido hace casi dos años, marca un hito para el Movimiento B. La serie incluye 3 episodios de empresas B latinoamericanas (BalloonLatam, Natura &Co y Caravela Coffee) y otros 2 (Guayakí Yerba Mate y Yogi) filmados en Norteamérica.
Sebastián Salinas, CEO y fundador de Balloon Latam, dijo: «El mundo se construye con historias, en ellas viven realidades invisibles que nos muestran que los cambios ocurren, pero simplemente no los estamos viendo. Trabajamos para reducir las desigualdades en la sociedad a través del emprendimiento, y lo hacemos desde las comunidades rurales. Aportamos formación, financiación y visibilidad de proyectos a largo plazo desde espacios colaborativos, en los que el 75% de estos emprendimientos rurales están liderados por mujeres».
Balloon Latam es una empresa B comprometida con el desarrollo sustentable y equitativo de las zonas rurales de Chile, basado en el capital y la innovación social de sus comunidades. A través de un enfoque sistémico, busca construir comunidades resilientes, capaces de enfrentar colectivamente los desafíos del futuro con mayor autonomía y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, contribuyendo a un mayor bienestar. Su cartera incluye proyectos en 73 comunidades de Chile y cuenta con oficinas en Santiago, Coquimbo, Maule, Araucanía y Aysén. www.balloonlatam.com