La campaña de vacunación e inmunización invernal comenzó el primero de marzo, por lo que la Seremi de Gobierno, Úrsula Mix Jiménez, recordó que el objetivo de la campaña es proteger a los grupos de mayor riesgo -embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos-, de los virus respiratorios que se incrementan durante los meses de invierno.
En este sentido, la portavoz señaló que de acuerdo a lo establecido por el Código del Trabajo, las y los trabajadores que pertenezcan a los grupos objetivos determinados por las campañas de vacunación e inmunización, pueden asistir a vacunarse.
“Les pedimos a las personas, principalmente a quienes pertenecen a los grupos objetivos, no retrasar la inmunización, considerando que a la fecha solo se ha vacunado poco más del 60% de nuestra población objetivo. Para quienes se encuentren contratados por el Código del Trabajo, cuentan con un permiso laboral que les permite realizar este trámite sin generar un costo o descuento por ausentarse por este motivo, por lo que el llamado es al autocuidado”, señaló la Seremi de Gobierno.
En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias, reforzó el llamado a vacunarse explicando este derecho laboral, “Quisiéramos reforzar la importancia de vacunarse, por ello recordamos tanto a los trabajadores como a los empleadores, la existencia de la ley 21.347, que entrega un permiso de medio día para vacunarse, ya sea por influenza, Covid o ante cualquier campaña que determine el Ministerio de Salud. Este permiso laboral no puede ser negado, ni compensado económicamente, ya que el empleador estaría incurriendo en una falta. Es un permiso que además debe ser ampliado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde el lugar donde se realice la administración de dosis de la vacuna, tomando en consideración las condiciones geográficas y de transporte, teniendo en cuenta que este medio día no puede ser descontado de su remuneración”.
Con respecto a la solicitud de este permiso, la Seremi Covarrubias detalló, “Para solicitar este permiso laboral, el trabajador debe dar aviso a su empleador con al menos dos días de anticipación, este aviso deberá constar por escrito y el trabajador luego debe presentar un certificado o documento que otorgue la autoridad sanitaria, detallando que efectivamente se vacunó”.
Si eres parte del grupo objetivo, vacúnate gratis. Para más información, visita www.minsal.cl o llama gratis a Salud Responde al 600 360 7777.