Campus Patagonia realizó presentación del libro ¿Para qué educar en el siglo XXI?

Esta iniciativa forma parte del proyecto AUS 19103, que busca un desarrollo curricular e innovación en la academia para la actualización, articulación, pertinencia y calidad de la formación de los y las estudiantes.


En el marco de los Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad Austral de Chile (PIDU UACh), del AUS 19103, se realizó la presentación del libro ¿Para qué educar en el siglo XXI? Educación en la (¿post?) modernidad, en el que participaron estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia.

 

Durante el segundo semestre de 2022, el profesor Benjamín Infante lideró esta iniciativa, que tuvo como objetivo la realización y creación de artículos reflexivos en torno a la carga histórica de educar en nuestro presente; convocatoria que fue abierta para los y las estudiantes de Pedagogía e integrantes de la comunidad universitaria y regional que se desempeñan en los diversos contextos educativos.

 

“Este libro recoge reflexiones de los estudiantes, donde ellos se posicionan de acuerdo a una razón para educar en este convulso siglo XXI. Se caracteriza la realidad concreta en la cual vivimos y a partir de ese diagnóstico, proponer una razón para educar en este siglo, aquello que debe ser transformado del mundo en la sala de clases. En ese sentido, este trabajo intenta redimir el viejo sueño de cambiar el mundo y su distribución va a estar dirigida a la comunidad educativa y será de manera gratuita”, destacó Benjamín Infante, docente a cargo del proyecto.

 

Las estudiantes Bernardita Villegas, Denice Appel, Carolina Morales y el estudiante Diego Moreno, participaron en este ejercicio reflexivo que tuvo como resultado la creación del ejemplar que será distribuido por las escuelas rurales de la Región de Aysén con el fin de aportar a los análisis críticos sobre la enseñanza actual en el tejido social.

 

La importante de que tanto estudiantes como docentes trabajen cooperativamente en este tipo de proyectos implica validar los saberes de los y las estudiantes, relevando su capacidad organizativa, sus conocimientos teóricos y prácticos que han sido construidos en conjunto en los años de formación inicial docente”, precisó Bernardita Villegas, estudiante de Pedagogía y editora del libro.

 

Cristina Gómez, estudiante de 5to año de Pedagogía en Educación Básica con menciones, fue la encargada de realizar las ilustraciones presentes en el ejemplar, las que podrán ser vistas en los cuatro capítulos trabajados por sus pares. La estudiante comentó que fue un gran desafío poder hacerse cargo de esta área, pues tuvo que leer cada uno de los textos y ponerse en el lugar de sus compañeras y compañero para así, representar de la forma más adecuada cada escrito.

 

Cabe destacar que este libro será repartido de manera gratuita en las bibliotecas de la región en coordinación con la Biblioteca Regional de Aysén, asimismo se puede encontrar en la biblioteca del Campus Patagonia de la UACh, camino a Coyhaique Alto Km.4.

 

 

Deja un comentario