Carabineros COP: 86 años velando por el orden público y la seguridad

La especialidad hoy juega un rol fundamental en el desarrollo de los servicios policiales en la región y prevención, prestando apoyo en la realización de los servicios de ronda masiva, así como en la patrulla centauro, enfocada en brindar más seguridad a la comunidad regional.

   En un solemne acto efectuado en dependencias de la 5° Comisaría de Carabineros de Control del Orden Público (COP) el 28 de agosto se conmemoró los 86 años de historia de la Prefectura de COP, velando por el control del orden público tanto en la región de Aysén como en todo el territorio nacional.

   La ceremonia contó con la presencia del Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez; el Prefecto, Coronel Paulo Pino Molina; Oficiales Jefes; Oficiales Subalternos y personal.

   Durante el acto se realizó la entrega de estímulos y reconocimientos al personal por parte del Jefe de Zona y el Comisario de esta Unidad, resaltando en ello su entrega, lealtad y profesionalismo en el desempeño de sus funciones durante su permanencia en la 5° Comisaría COP.

   A lo anterior se suma la entrega de un estímulo a un funcionario en retiro por destacada trayectoria en esta especialidad.

Apoyo en la prevención

   Vigilantes, valientes y fuertes es el lema que inspira a esta especialidad, conceptos que reflejan los atributos del «grifo», un animal mitológico correspondiente a un águila con cuerpo de león, capaz de levantar en vuelo a un jinete y su cabalgadura.

   Unidos por la paz y el orden, la Unidad COP tiene por misión velar por mantener y restablecer el orden público cuando este haya sido quebrantado, asegurando el derecho de manifestación y reunión de la ciudadanía.

   Hoy, la 5° Comisaría cumple un rol fundamental en apoyo al plan cuadrante de seguridad preventiva en el sector central de la ciudad de Coyhaique, colaborando en tareas de prevención a través de patrullajes, control y fiscalización tanto en el área comercial como el sector alto de la capital regional, estando igualmente prestos para responder ante situaciones de emergencia, labor que ha sido reconocida por la comunidad.

Del Grupo Móvil a COP 

   Ante la necesidad institucional de contar con una unidad especializada en absorber las demandas de los servicios especiales que contaban con gran asistencia de público que en ocasiones derivan en desórdenes, por mandato presidencial bajo el Gobierno de Arturo Alessandri Palma, se crea el 28 de agosto de 1936 el Grupo Móvil, convirtiéndose en la cuna formadora de líderes y estrategas en materias de orden público.

   Su primera unidad especializada para proceder con manejo de un área técnica operativa de elementos policiales ante desórdenes urbanos, corresponde a la 16° Comisaría Tránsito, dependiente de la Prefectura Central, siendo su primer jefe el Capitán Belisario Álvarez Lobos.

   Ante los óptimos resultados demostrados, el 14 de junio del año 1954, pasó a constituir la 19° Comisaría Móvil, a la cual se le añadieron dos grupos de emergencia, obteniendo una dotación operativa de 180 carabineros, con la finalidad de absorber la demanda de los servicios policiales en la zona metropolitana y el territorio nacional.

   El 9 de enero de 1963, estos tres grupos de reacción pasaron a constituir el Grupo Móvil, contando con dedicación exclusiva, entrenamiento y perfeccionamiento e instrucción permanente para garantizar el éxito en servicios policiales de importancia.

   Posteriormente el 13 de noviembre de 1970, pasó a constituir la Prefectura de Servicios Especiales sobre la base de dos unidades de la Zona Metropolitana y en 1974, cambió su denominación a Fuerzas Especiales.

   Desde aquel entonces y hasta hoy, esta especialidad mantiene como misión restablecer el orden público quebrantado mediante el perfeccionamiento de las tácticas desarrolladas y mejoras a través de los años de servicio.

   Para garantizar el orden público a nivel nacional, la Institución dispone la creación y formación de Subcomisarías de Fuerzas Especiales a lo largo del territorio.

   El 12 de diciembre de 2019, atendida las necesidades de los servicios, las demandas y los nuevos desafíos, se cambió su denominación a Control del Orden Público.

   En la región de Aysén, esta especialidad se conformó en diciembre de 2009, para ejecutar los servicios de control de control en la vía pública y asegurar su restablecimiento cuando sea necesario.

   Hoy, el personal COP juega un rol fundamental en el desarrollo de los servicios policiales en la región, prestando apoyo en la realización de los servicios de ronda masiva, así como en la patrulla centauro, enfocada en brindar más seguridad a la comunidad regional.

Deja un comentario