Carabineros desmiente nexo de jefe de inteligencia con robo de madera tras publicación de prensa

Carabineros desmintió un supuesto nexo del jefe de inteligencia con el robo de madera en la Macrozona Sur, tras un reportaje publicado por Interferencia. Desde el Gobierno, la ministra Siches confirmó que pidieron un informe a la policía uniformada.


Carabineros desmintió una publicación de Interferencia que apuntó a la salida del jefe de inteligencia de Carabineros en la Macrozona Sur por posibles nexos con robo de madera.

Se trata del teniente coronel Christián Beltrán Alarcón, quien fue removido como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur.

Según publicó Interferencia, este cambio se debió a supuestos nexos con el robo de madera, por lo que incluso habría una denuncia en Fiscalía.

Asimismo, se detalló que Beltrán fue acusado de maltrato laboral y uso indebido de vehículos fiscales, por lo que se ordenó un sumario administrativo.

Ante lo sucedido, desde el alto mando se habría decidido trasladar a Beltrán Alarcón como comisario de la 38° Comisaría de Puente Alto.

Carabineros desmintió supuesto vínculo con robo de madera

Consultado por el reportaje, el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, confirmó el traslado del oficial debido a una investigación administrativa por temas de gestión.

Sin embargo, destacó que la medida se haya debido a propósito de un supuesto vínculo con el robo de madera.

“No tenemos ningún antecedente por el momento que de cuenta que esté asociado al tema del robo de madera”, dijo Yáñez.

“No hay antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito, hay un proceso administrativo. Por algo el comandante fue trasladado y no separado del servicio”, insistió.

“Las personas que hacen acusaciones sin tener fundamentos o entregar los antecedentes de verdad, que se hagan cargo ellos y lo hagan en tribunales donde corresponde”, agregó.

Yáñez y publicación de Interferencia: “No tiene relación con la realidad”

En esa línea, apuntó sus críticas al medio que publicó la información, asegurando que “no tiene relación con la realidad”.

“Ha habido varios reportajes de Interferencia que yo he tenido que salir a aclarar, donde no tienen antecedentes”, cuestionó.

“Que lo denuncie Interferencia si tiene más antecedentes al Ministerio Público”, dijo.

Por último, enfatizó en que “lo que informa interferencia no tiene relación con la realidad”.

Ministra Siches pidió informe a Carabineros

En paralelo, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que pidió un informe al general Yáñez tras la publicación de Interferencia.

“Lo conversamos con el general director, ellos nos han hecho llegar un breve análisis, pero nos van a hacer entrega de toda la información pormenorizada”, señaló.

“La información actual de Carabineros es que este tema no tiene relación directa con el robo de madera”, señaló

En esa línea, Siches aseveró que debido a la cantidad de dinero que mueve el negocio ilícito de la madera, pidieron a distintos organismos supervisar constantemente y desarrollar labores de contrainteligencia.

Esto, no solo a las policías, sino que también en el Ministerio Público y otras entidades, como el Servicio de Impuestos Internos.

Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario