Carabineros previene el abigeato e insta a no consumir productos de origen dudoso

La Institución llamó a los crianceros a mantener a resguardo sus animales y verificar el buen estado de los cierres perimetrales de sus predios. Paralelamente instó a los consumidores a no poner en riesgo la salud y preferir siempre el comercio establecido.

 

   Adoptar los resguardos necesarios con la finalidad de prevenir el delito de abigeato en vísperas de fiestas patrias, es el propósito de la acción comunicacional que desarrolla Carabineros en sus diferentes Unidades y Retenes a nivel regional en vísperas de fiestas patrias, dado el incremento en el consumo de productos cárnicos en esta época del año.

   En tal sentido, personal de Carabineros de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén se trasladó hasta el sector Valle Verde y Río Cañón, en tanto que lo propio hizo personal del Retén Villa Mañihuales –dependiente de esta Unidad- cuyo personal acudió hasta los sectores rurales El Picaflor y Camino El Gato donde visitaron a crianceros de estos sectores rurales de la Comuna de Aysén, recordando poner en práctica diversas recomendaciones para prevenir este tipo de delitos.

   Carabineros reiteró a los ganaderos rodear y efectuar un conteo de los animales al término de cada jornada, mantenerlos señalados, verificar el correcto estado de las cercas perimetrales evitando que el ganado deambule en la vía pública con riesgo de generar accidentes de tránsito o sean sustraídos.

   Paralelamente Carabineros de otras unidades de la región desarrollan por estos días controles carreteros y fiscalizaciones aleatorias en diversos puntos de las rutas.

Comercio establecido

   En forma paralela, la Institución instó a los consumidores a preferir el comercio establecido, evitando adquirir productos cárnicos de dudosa procedencia.

   Lo anterior dado el riesgo de que estos animales se encuentren con tratamientos antiparasitarios o antibióticos, procedimientos que requieren de al menos 40 días para que los fármacos sean metabolizados por el organismo del animal y posteriormente eliminados, para recién estar apto para el consumo humano.

   Paralelamente, el adquirir el producto en forma clandestina no permite garantizar las condiciones higiénicas o de salubridad en que el animal ha sido faenado, constituyendo el consumo de estos productos un riesgo para nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

   Ante delitos de abigeato o comercio clandestino, Carabineros recordó que las denuncias pueden ser efectuadas a través del nivel de emergencias 133 con la finalidad de realizar la investigación y derivar los antecedentes al Ministerio Público.