Carabineros resalta proceso de modernización en sus 95 años de vida institucional

El General Hugo Zenteno Vásquez destacó que la Institución trabaja en la mejora de sus procesos internos y avanza hacia el «carabinero del centenario», como expresión de un policía mejor capacitado y respetuoso de los derechos humanos.

   Con el izamiento del pabellón nacional en los distintos cuarteles, Carabineros inició la jornada del 27 de abril, fecha en que celebró sus 95 años de historia institucional al servicio del país.

   La actividad continuó más tarde con el acto central y desfile entre a la Plaza Bicentenario frente al Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales; la Gobernadora Regional, Andrea Masías Palma y el General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, entre otras autoridades e invitados.

   El General Zenteno señaló que los carabineros son la comunidad y la comunidad son los carabineros, Institución que está las 24 horas del día y los 365 días del año al servicio de quien lo requiera, sin distinción ni excusas.

   Dado el contexto de la crisis sanitaria, el Oficial General expresó sus sentimientos de solidaridad y profundo pesar para con las familias que han visto partir a un ser querido durante la pandemia.

Carabinero del Centenario    

   Durante el acto central, el General Zenteno indicó que la Institución se encuentra inmersa en un proceso de modernización de cara al «Carabinero del Centenario», en donde a partir de hechos pasados se busca aprender de la historia para proyectar el futuro de la organización.

   El «Carabinero del Centenario» es en definitiva un policía mejor formado, con más herramientas para entregar seguridad, más consciente y respetuoso de los derechos humanos, prudente al momento de usar la fuerza, cercano a la ciudadanía y por sobre todo con una redoblada vocación de servicio público.

   Asimismo, el proceso de modernización sitúa a las personas y la protección de sus derechos en el centro de la función policial. Se trata en definitiva de profundos cambios en sus métodos, formación y vinculación con el entorno.

   Cada carabinero es un agente de cambio, permitiendo formar mejores profesionales de la seguridad, siempre en sintonía con las necesidades de la sociedad.

   Como parte del proceso modernizador, el Jefe de Zona Aysén indicó que Carabineros ha suscrito más de 40 convenios con diversas instituciones, siendo a su vez modificadas las mallas curriculares  y protocolos de actuación, sumado a la duplicación del tiempo de formación de los carabineros y nuevos controles financieros, entre otras medidas.

   En tal sentido fue creada la Dirección de Derechos Humanos, los departamentos y Secciones en cada región del país, la Dirección de Auditoría Interna y un convenio con la Contraloría General de la República para la revisión de los procesos, sumado a la Unidad Anticorrupción en Asuntos Internos de la propia Contraloría de Carabineros, con la finalidad de detectar y reaccionar de mejor manera ante este tipo de hechos.

Ceremonia

   Durante la ceremonia del 27 de abril, Carabineros realizó ascensos y entregó medallas al personal por 20 y 30 años de servicio, además de la medalla condecoración municipal y galvano conferido al Sargento 2do. César Castillo Olea, por parte del General Hugo Zenteno junto al alcalde Coyhaique, Carlos Gatica, quienes a través de esta distinción destacaron el rápido y oportuno actuar del motorista de la 1ra. Comisaría Coyhaique y, que permitió salvar -el 13 de diciembre de 2021- la vida de una lactante de 8 meses visiblemente lesionada, tras un caso de violencia intrafamiliar en el sector alto de la ciudad, actuar que permitió la detención del agresor.

   A los sones de la Banda Instrumental, la ceremonia finalizó con un desfile de honor a cargo de una sección formación y estandarte de combate del Regimiento 14 Aysén, una sección de la Armada de Chile y tres secciones de Carabineros entre estas una sección femenina y una de montaña.

Deja un comentario