Centro CIEP presentó avances en la gestión e investigación científica en cuenta pública participativa

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) es una Corporación Regional de Desarrollo Cooperativo sin fines de lucro y destaca por su amplia generación de conocimiento, vinculación con el territorio y valoración al patrimonio ambiental y cultural de la región. Cualidades que lo posicionan como influyente a nivel país, tras 20 años de la firma de convenio de instalación de una entidad científica en la Región de Aysén.


Destacando los ejes de vinculación territorial y redes de colaboración que poseen los investigadores e investigadoras, el director ejecutivo del CIEP, Giovanni Daneri, dio a conocer los avances en la gestión de la investigación científica realizada durante el año 2022, en cuenta pública participativa. Iniciativa que reunió a autoridades regionales, representantes de la academia y de la ciudadanía; el pasado jueves en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas ubicado en Coyhaique.

En este contexto, el jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Aysén, Francisco Lara, quién abrió la actividad en representación de la Gobernadora Regional, reafirmó el compromiso de la gobernadora con el desarrollo de la investigación en la región «Sabemos que es un trabajo difícil de realizar y que atraer la masa crítica a la región no es fácil, se han tenido que hacer esfuerzos para que ello sea así y lo que nos interesa es que efectivamente la ciencia se desarrolle desde y para la región […] desearle mucho éxito y felicitar por el trabajo que han realizado los investigadores, profesionales y equipo administrativo del CIEP».

Es importante destacar, que el CIEP posee un directorio compuesto por representantes del Gobierno Regional de Aysén, la Universidad Aysén, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Centro de Estudios Pesqueros, el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Durante la jornada, el presidente del Directorio del CIEP, Gerard Olivar, director de investigación de la Universidad de Aysén, se dirigió a la audiencia donde indicó que, «me doy cuenta pensando en la historia del CIEP cuanto ha crecido, no solo en número, sino en éxito, en relaciones, hoy el CIEP nos representa como institución de investigación y no solamente en la región, creo que la relación que ha establecido a nivel internacional, a nivel macrozonal, nos da un camino a seguir en el área de investigación a las universidades».

Durante los años de funcionamiento del CIEP, ha logrado establecer una estructura sólida que permiten abordar sus principales áreas de gestión, siendo estás las subdirecciones de: Administración, Científica y, Vinculación y Transferencia; que han permitido fortalecer la identidad regional y el desarrollo del territorio.

Respecto al trabajo de vinculación territorial, Viviana Pizarro, directora de Par Explora Aysén destacó que «la presencia del CIEP y el trabajo colaborativo en divulgación científica ha sido súper importante, ahora es quien tiene la mayor cantidad de científicos y científicas en la región y también hartos proyectos de investigación, y ellos siempre han estado preocupados en cómo esto lo transferimos a las comunidades, en cómo llega y en nuestro caso específico a las comunidades escolares».

Por su parte, Andrea Foessel, Encargada de la Unidad de Innovación, Tecnología y Transferencia en la Universidad de Aysén, visualizó oportunidades de trabajo colaborativo, aprovechando la experiencia del centro de Investigación. «Siento que hay muchas posibilidades de trabajar en conjunto en el área de innovación, en transferencia, en acercarnos a trabajar con la industria, para mí ambas instituciones se complementan, esta es una región muy pequeña para pensar que competimos. Yo creo que realmente podemos hacer una alianza entre todas las instituciones que están acá y, lo decía el director de investigación de la universidad, el CIEP es como nuestro hermano mayor en cuanto el tiempo que lleva en región desarrollando ciencia y cómo se ha instalado con experiencia en territorio».

En la misma línea, el rector electo de la Universidad de Aysén, Enrique Urra, agradeció y valoró la invitación para conocer el quehacer del centro de investigación. «Nosotros como universidad nos sentimos muy cercanos, muy representados por la actividad científica que hace el CIEP y sin duda es un aliado estratégico a nivel regional de cómo podemos canalizar esfuerzos de nuestros investigadores e investigadoras en poder aportar al desarrollo regional. En ese sentido esperamos ir fortaleciendo también estas colaboraciones en el tiempo y que de alguna forma podamos ir canalizando alguna iniciativa también que permitan un trabajo colaborativo».

Para concluir, el director ejecutivo del CIEP reflexionó sobre los principales desafíos que enfrenta el CIEP en los próximos años. «Necesitamos aumentar la masa crítica e investigaciones en diversas áreas, investigaciones en salud, en fiordos y canales, en los glaciares, etc. Ese es el principal desafío, tener una mayor cantidad de investigadores e investigadoras acá en la región».

Deja un comentario