Cerca de $2 mil 900 millones se ha adjudicado la Macrozona Austral para el desarrollo científico y tecnológico

Recursos provienen de fondos ANID para este año 2023 y están destinados a la atracción de capital humano, ejecución de proyectos de investigación, generación de estrategias para articular la academia y los sectores públicos y productivos, la creación, difusión y transferencia de conocimiento y capacidades científico tecnológicas.


 

Diversos son los instrumentos que anualmente convoca la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), para promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Solo en la Macrozona Austral se han entregado alrededor de $2 mil 900 millones en lo que va del 2023, los que en su mayoría corresponden al área de Proyectos de Investigación (mil 800 millones de pesos) a través de los programas Fondecyt, que buscan fortalecer el modelo de investigación de excelencia motivada por la curiosidad y con foco en áreas estratégicas.

 

De los 11 Fondecyt entregados, 6 corresponden a la línea Regular, destinada a promover la investigación de base científico-tecnológica, financiando proyectos individuales orientados a la producción del conocimiento. Aquí, la Universidad de Magallanes (UMAG) se adjudicó 3 proyectos, seguido del Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) con 2, y el Instituto Antártico Chileno (INACH) con 1.

 

El CIEP es el único centro de investigación de la macrozona que este año se adjudicó un Fondecyt de Iniciación, dirigido a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos. Éste fue adjudicado a la doctora en Ciencias del Mar Paulina Montero, por un monto que bordea los $108 millones.

 

«Estimular la productividad y liderazgo científico de personas recién iniciadas en la investigación y que posean un doctorado, a través de proyectos que apuntan a su inserción laboral y colaboración con grupos de investigación consolidados, es el propósito del Fondecyt de Postdoctorado», así lo indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, quien agregó que en la macrozona son 4 las iniciativas asociadas a este fondo concursable, «2 fueron adjudicadas en la región de Aysén y 2 en la de Magallanes, sumando en total $350 millones».

 

Más capital humano

 

En lo que al área Capital Humano se refiere, el Doctorado en Ciencias Mención Química de Productos Naturales de la UMAG se adjudicó un fondo cercano a los $2 mil millones en el concurso Fortalecimiento de Programas de Doctorado de ANID, siendo la institución que obtuvo el mayor puntaje.

 

«Este instrumento espera contribuir al incremento de las capacidades institucionales de universidades nacionales, promoviendo la generación de conocimiento a través del fortalecimiento de programas de doctorado recientemente creados que promuevan el desarrollo y aporten a los desafíos país, con el propósito de lograr una oportuna acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación», explicó la autoridad macrozonal.

 

Potenciar el trabajo colaborativo

 

Por su parte, el área de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID busca generar, diseñar e implementar mecanismos que permitan dinamizar la articulación entre la academia, el sector público y el productivo, junto con fortalecer la generación de conocimiento científico y democratizar su acceso. Para ello, uno de los instrumentos que ha puesto a disposición de la comunidad CTCI es el de Subvención a la Instalación en la Academia, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de universidades chilenas, a través de la instalación de personas con doctorado que inician o continúan su carrera de investigación en unidades académicas.

 

Aquí, la UMAG se adjudicó 3 proyectos por un monto cercano a los $510 millones, siendo beneficiados la doctora en Currículum y Enseñanza, Andrea Lira; el doctor en Ciencias de la Ingeniería, David Medina; y Pedro Hervé, doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas, a quien destacamos por obtener el mayor puntaje de los seleccionados a nivel nacional.

 

«Con esta iniciativa se busca que las universidades aseguren que las personas que se adjudicaron los fondos lleven a cabo un proyecto para insertarse laboral y académicamente, disponer de un entorno apropiado de trabajo que les permita generar redes de colaboración, contar con patrocinio institucional en concursos competitivos y lograr un impacto positivo en la unidad o departamento académico donde serán recibidas», explicó Vallejos.

 

Investigación Aplicada

 

Para impulsar la creación, difusión y transferencia de conocimiento y de capacidades científico tecnológicas en colaboración con emprendedores, la sociedad civil, el Estado y la academia, ANID también tiene un área de Investigación Aplicada. En ella se inserta el concurso Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA), siendo este 2023 beneficiadas en la macrozona austral las universidades de Magallanes y Santo Tomás, con un financiamiento total de $400 millones.

 

Este fondo busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

 

«En lo que va del año nuestros investigadores e investigadoras, en conjunto con las instituciones generadoras de conocimiento de la macrozona, han postulado a los diversos llamados a concursos públicos y cumplido con las bases establecidas, adjudicándose 17 proyectos de ANID, y en algunos de ellos han sido seleccionados en el primer lugar, lo que demuestra que se están realizando investigaciones que son de interés tanto a nivel regional como nacional. Además, gracias a esta inversión se están fortaleciendo los programas de postgrado, y atrayendo más capital humano para poder potenciar a las universidades y centros de investigación de nuestras regiones, así como el trabajo científico y tecnológico», concluyó Vallejos.

Deja un comentario