CIEP y SML colaborarán para el desarrollo de la investigación 

El 22 de marzo se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Médico Legal (SML) y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el cual busca la mutua cooperación tecnológica y científica en materias relacionadas a la medicina legal y forense, así como también la implementación de proyectos de desarrollo conjuntos, desde las capacidades y competencias propias de cada institución. 

Gracias a una historia de cooperación entre ambas instituciones, es que se materializó un convenio de colaboración conjunta, lo que permitirá facilitar los procesos técnicos y de investigación de ambas entidades. Esta alianza busca apoyarse en materias relacionadas a arqueología, antropología física, como también facilitar el acceso a colecciones arqueológicas que sirvan de referencia para estudios y que se encuentran albergadas en el Laboratorio de Arqueología de CIEP. Por su parte, el SML colaborará en los ámbitos de medicina legal y forense, en términos científicos, técnicos y bioantropológicos. Además, este acuerdo permite que se puedan utilizar los laboratorios de ambas instituciones para facilitar procesos de investigación, experiencias y complementar las capacidades de ambas instituciones. 

 

El Doctor César Méndez, subdirector científico y arqueólogo de CIEP, quién ya tiene experiencia en esta colaboración relata, «El convenio con el Servicio Médico Legal es fruto de experiencias de trabajo conjunto que el equipo de arqueología de CIEP tuvo a lo largo de los años con profesionales de dicha institución. El hallazgo de restos bioarqueológicos en El Blanco años atrás, convocó a LABOCAR (Laboratorio de Criminalística de Carabineros), SML y CIEP, momento en que todos nos conocimos y empezamos a establecer redes de colaboración. La firma del convenio es una formalización de dichas redes». A lo que añade, «Firmar el convenio con el Servicio Médico Legal significa que muchas de estas experiencias podrían desarrollarse de forma más organizada y formal».

Adicionalmente, este convenio permitirá la formación y capacitación de profesionales, a través del traspaso de conocimientos y competencias que tienen ambas instituciones. Ejemplo de ello, es lo que se generó en el desarrollo de tesis de pregrado de antropología física de la profesional de CIEP Camila Fournier, quién caracterizó restos óseos de larga data hallados en la Patagonia.

En cuanto a lo que este convenio conlleva para el Servicio Médico Legal, la directora regional de Aysén, Doctora Catherine Sandoval Marchant, destaca «La firma de este convenio nos pone muy contentos, ya que nos remite a uno de los pilares del Servicio Médico Legal, que es el desarrollo de la investigación, extensión y docencia. Con esta cooperación buscamos ampliar la mirada en temáticas y disciplinas que nos son comunes, como la arqueología, antropología, la revisión de casos complejos en análisis de osamentas de larga data y en general las relaciones de la historia forense que tengan implicancias del Ecosistema de la Patagonia; más aún, considerando que CIEP realiza una destacada labor científica en el rescate de la historia y patrimonio de nuestra región. Es por ello que esperamos que este acuerdo contribuya al intercambio de experiencias y fortalezca los conocimientos tanto de los profesionales del SML como los del CIEP, ante futuros proyectos que podamos abordar».

Deja un comentario