Circuito Intersectorial de Femicidio difunde su oferta en Cochrane

En el marco de una solicitud realizada por Carabineros de Chile presentes en Cochrane, representantes de algunas de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio se trasladaron hasta la localidad para realizar una serie de actividades; las que apuntaron principalmente a difundir cómo abordan de forma intersectorial los casos de violencia extrema contra las mujeres. Para ello se contó con el apoyo de las emisoras locales y de la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, que facilitó sus dependencias para las reuniones con los organismos públicos. También, se trasladó al lugar la encargada regional del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, Patricia Macías Hernández, la que efectuó dos talleres. El primero sobre Género a las educadoras de párvulos del Jardín Mi Baker y el segundo, acerca de la violencia en el pololeo, a estudiantes del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane.

La Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la recepción de la comunidad y de los organismos públicos presentes en el territorio. «Como SernamEG destacamos a todas las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio; en especial a quienes se trasladaron hasta el extremo sur de la región – Carabineros de Chile, Fiscalía Regional de Aysén a través de la URAVIT y la Subsecretaría de Prevención del Delito – por su voluntad y compromiso con esta problemática sociocultural. Quedamos muy conformes con el recibimiento y participación de quienes se desempeñan en las instituciones públicas, en las distintas actividades que realizamos en el territorio. Tuvimos la oportunidad de difundir las acciones que efectuamos de forma coordinada a través del Circuito Intersectorial de Femicidio cuando se conocen hechos como femicidios frustrados y consumados; para apoyar tanto a las víctimas directas como indirectas de este tipo de delitos. Al mismo tiempo, relevamos la importancia de que las y los habitantes de Cochrane se comprometan a convertirse en agentes de cambio para erradicar la violencia contra las mujeres», puntualizó.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional de Aysén, Olivia Tapia Quezada, dijo: «nuestra participación en el Circuito Intersectorial de Femicidio es clave, el Fiscal Regional es un convencido de que el trabajo coordinado con las instituciones es fundamental y estratégico, no sólo por la eficiencia del uso de los recursos públicos, sino porque las personas más beneficiadas con este tipo de articulaciones son las víctimas». Respecto a la salida a terreno, agregó que «se pudo relevar el rol del Ministerio Público en el CIF, a través de las medidas de protección y apoyo a sobrevivientes de femicidios consumados y frustrados; mismas que se aplican a las mujeres que se han atrevido a denunciar violencia de pareja. Siempre con la finalidad de aminorar cualquier efecto de haber realizado esa denuncia».

Por su parte, el Comisario de la 4ta Comisaría de Carabineros de Chile de Cochrane (F), Mayor Hernán Rozas Cárdenas, resaltó la capacitación que abordó la primera acogida a víctimas de violencia de pareja. «Fue un verdadero aporte recibir nuevos conocimientos y mejorar los procedimientos que aquí se aplican, lo anterior siempre buscando como lo dice el Servicio, el tratar de ayudar a las mujeres, equiparando hacia arriba el trabajo que hacemos. Agradecemos la instancia de perfeccionamiento y poder mantener los lazos permanentes de trabajo en conjunto y así poder mejorar cada día los protocolos y procedimientos que nos toca atender en la provincia de Capitán Prat».

Las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de la Subsecretaría de Prevención del Delito; con una especial participación en la región de Aysén del Ministerio Público a través de la URAVIT y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.