Senadora afirmó que situación de caminos es igual de crítica que la de las barcazas “estos temas requieren prioridad del Gobierno”

La Parlamentaria, remarcó que, junto a la conectividad terrestre se debe continuar avanzando en establecer condiciones adecuadas para la conectividad marítima y lacustre en bien los vecinos y vecinas de todo el territorio regional

Durante estos últimos días la conectividad sigue siendo un tema que amerita ser enfrentado con soluciones concretas y oportunas, ya que, tiene varias aristas desde el punto de vista marítimo, lacustre y terrestre. Es precisamente en esto último, donde la ciudadanía se expresa permanentemente, ya que, existen caminos que conectan a algunas localidades y comunas de la región, que hoy están intransitables.

Esta es una materia que muchos vecinos, vecinas y dirigentes han planteado a la Senadora, Ximena Ordenes Neira, quien ha realizado una serie de gestiones, dialogo con autoridades del nivel central, buscado que esta preocupante situación sea abordada como corresponde.

“La condición de los caminos en la región de Aysén es crítica, por un lado, está la ruta 7, la carretera austral, que es nuestra red estructurante, pero claramente hacia el sur de la región tiene condiciones inapropiadas para el tránsito de vehículos y pasajeros. Por otro lado, la red secundaria también está presentando problemas graves y lo hemos visto en los reclamos que surgen de vecinos alrededor de la ciudad de Aysén, lo mismo en la ciudad de Coyhaique, el tema del socavón camino pavimentado hacia las Bandurrias, que hoy día, además, tiene inhabilitada una vía y esto requiere de una solución”.

La Senadora Ordenes, afirmó que debe existir un plan por parte del MOP, que permita mitigar los efectos y consecuencias que el mal estado de los caminos trae para la comunidad.

“Algo que comprometa a Obras Publicas, especialmente a Vialidad, con un plan para ver cómo se mitiga la situación actual de los caminos, esto está afectando el desarrollo de la región, está afectando significativamente la calidad de vida, especialmente de los habitantes de las comunas más aisladas de la región de Aysén. Por esa razón, nos hemos comunicado con el Ministro de Obras Públicas, esperamos que se concrete prontamente una visita para ver este tema y el de conectividad en general”.

La Ruta 7, Camino Seis Lagunas, Pasarela Rio Pangal, Lago Los Palos, Tejas Verdes – Las Bandurrias, Puente La Cruz, EL Queulat, El Salto – Lago Riesco, Rio Blanco – Rio Cóndor, Reserva Coyhaique, Pasarela Pinuer – Puente Osses, El Claro, Coyhaique – Cerro Negro, son algunos de los sectores que necesitan de manera urgente ser intervenidos.

Además, un tema que la Senadora Ximena Ordenes, ha puesto sobre la mesa y ha insistido a nivel central y regional que sea abordado con la celeridad que la comunidad requiere es, la conectividad lacustre y marítima.

“Ya llevamos un buen tiempo hablando de la conectividad lacustre, marítima, con fallas en las barcazas constantemente, desde el fiordo Mitchel, pasando por el Lago General Carrera hasta el cruce desde la región de Los Lagos hacia Aysén. Hoy existe un plan, me parece que es importante, pero claramente tienen que haber soluciones concretas para lo urgente y me parece que, en eso, la condición de los caminos es una prioridad que tiene que ser abordada prontamente por el Gobierno”, sentenció la autoridad.