Circuito Intersectorial de Femicidios afianza lazos con las instituciones locales en Chile Chico

En el abordaje de la violencia extrema contra las mujeres que realiza el Estado, es esencial impulsar a nivel local, un compromiso de parte de los organismos públicos presentes en el territorio. Durante tres días, el Circuito Intersectorial de Femicidios efectuó una visita a Chile Chico, con la finalidad de dar a conocer principalmente cómo las instituciones que la componen se articulan. Al mismo tiempo, se estrecharon lazos de cooperación y la entrega de conocimientos sobre esta problemática sociocultural, dirigidos también a la comunidad. 

La instancia de articulación que funciona desde el año 2009, la integran el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén; con la especial participación en la región de Aysén de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

 

El Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Eduardo Barceló Veas, destacó que «tenemos el mandato del Presidente Gabriel Boric en trabajar por la equidad de género y que no nos quedemos en un discurso, sino que generemos las oportunidades para que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos. En la región de Aysén sabemos que existen tasas muy altas de violencia intrafamiliar por temas culturales, así que es un desafío doble por asumir en la provincia».

 

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG, Marta Godoy Carvajal, sostuvo que «tuvimos la oportunidad, junto a las otras personas representantes del Circuito Intersectorial de Femicidios, de conversar con varias autoridades y hacer un trabajo con toda la institucionalidad pública para mostrarles cómo funciona el CIF. Sentimos que generamos aliados estratégicos, así que estos encuentros nos permiten realizar coordinaciones que continuaremos proyectando en el territorio».

 

TALLERES Y REUNIONES DE COORDINACIÓN

 

El Servicio Médico Legal y SernamEG efectuaron talleres sobre primera acogida a víctimas de violencia a representantes de los organismos locales. Al respecto, el Comisario de la Tercera Comisaría (F) de Chile Chico, Capitán, Cristian Zurita Morgado, dijo: «es importante la mirada que nos entregan, con la finalidad de perfeccionar nuestra capacidad como Carabineros de Chile en la atención y también la posibilidad de dar a conocer la oferta que tiene SernamEG a las mujeres víctimas de este tipo de delitos». La autoridad policial agregó que «el año 2022, fue creada en Chile Chico una sala de familia que está a cargo de una funcionaria altamente capacitada para abordar este tipo de hechos en la comuna».

 

En tanto, la Directora del jardín infantil Ji Aukantun de la JUNJI, Lorna Rehbein Villegas, manifestó que «se agradece este tipo de instancias, ya que integro una comunidad educativa compuesta en su mayoría por mujeres, así que es una tremenda responsabilidad el replicar todo lo que aprendimos. Si bien es cierto, una tiene ciertos conocimientos sobre esta materia, nunca está demás el poder aprender más».  

 

En concreto, estuvieron presentes en el territorio representantes del Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Fiscalía Regional de Aysén a través de la URAVIT, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, SernamEG y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta última institución también realizó actividades de difusión de la Mesa Red de Asistencia a Víctimas (RAV). Al respecto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias Retamal, precisó: «junto al Circuito Intersectorial de Femicidios trabajamos en conjunto para levantar esta visita en terreno en Chile Chico, ya que nos interesa difundir nuestra oferta programática. Por lo anterior, efectuamos una presentación de la Ley de responsabilidad de adolescente, que contó con el apoyo del Defensor Local, Carabineros de Chile y Mejor Niñez. Además, una capacitación a personal de la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, relacionado con el trabajo de ambas mesas, pudiendo así fortalecer la labor de las instituciones y tener una respuesta oportuna a las personas víctimas de delitos».

 

SERNAMEG CUMPLE COMPROMISO CON LAS MUJERES

 

Otra de las actividades en Chile Chico fue una reunión de SernamEG con el equipo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, la que tuvo como finalidad estrechar la coordinación interinstitucional; ya que ambas instituciones integran la cartera de la mujer.

 

En junio pasado, en el marco del inicio del ciclo de actividades de sensibilización del programa Mujer y Participación Política, se asumió el compromiso de organizar una nueva sesión. En esa línea, la gestora cultural, Corina Ainol Oliva, explicó que «me voy con una buena sensación, porque finalmente sí se está cumpliendo el acuerdo de que vengan más seguido, para generar estos espacios de conversación y también que se trasladen profesionales que puedan asesorar en temas legales. Así mismo, se agradece que haya un espacio solamente para la comunidad, nos retiramos con la misión de convocar a nuestras vecinas, desde adolescentes a adultas mayores, a participar de estas instancias que contribuyen a que haya un compromiso en abordar la violencia de género de manera transversal y que no se quede en un discurso».

 

Deja un comentario