Comienza la “Semana de las MiPymes y Cooperativas” en la Región de Aysén

Desde el Lunes 27 de Noviembre y hasta el Viernes 1 de Diciembre, se realizará a nivel nacional “La Semana de las MiPymes y Cooperativas”, iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se realiza desde el año 2012. Cuyo principal objetivo es destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas, como así también de las cooperativas, además de visibilizar los instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley y otras iniciativas desarrolladas en apoyo al ecosistema emprendedor. A nivel regional se realizarán más de 20 actividades para relevar la importancia que tanto Mipymes, como Cooperativas representan para la economía local.


Desde un Seminario dedicado a contadores para Cooperativas, pasando por un “Encuentro de Emprendedores y Emprendedoras en Aysén, charlas, capacitaciones, diálogos entre actores púbicos y privados, visitas a MiPymes inspiradoras y hasta la creación y puesta al aire de un VideoPodcast de entrevistas emitido en vivo por Radio Santa María, destacan como algunas de las actividades que durante 5 días, relevarán la importancia tanto de las Cooperativas, como de las MiPymes regionales.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas Pizarro se refirió a este hito mencionando que: “Este año hemos puesto un especial énfasis en las diversas actividades donde se genere la articulación público-privada en relación al co-diseño de políticas públicas. La Semana de las MiPymes y Cooperativas, abre un abanico de posibilidades para continuar robusteciendo a los gremios y cooperativas del territorio en un año que no ha sido fácil, pero que con hitos como este se logra visibilizar de mejor manera el trabajo de mujeres y hombres de nuestra región quienes son un motor fundamental de la economía local.”

Una de las actividades programadas es el Seminario gestionado por los Centros de Negocios de Sercotec, quienes han asumido la tarea de impulsar desde la economía social el desarrollo del cooperativismo, a través de la creación de nuevas empresas sociales y a la vez, fortalecerlas desde un nuevo acercamiento y acompañamiento. En ese contexto se realizará un seminario dedicado exclusivamente a contadores y contadoras de cooperativas, impartido por el especialista Raúl Lillo.

Y sobre Cooperativismo y asociatividad, la Seremi de Gobierno Región de Aysén; Tatiana Plá comentó: “Como en su momento dijo el Presidente Gabriel Boric, este es el gobierno de las cooperativas, y es por eso que estamos haciendo todos los esfuerzos para tener un proceso de diálogo fluido y constructivo con las organizaciones cooperativas, a lo largo y ancho de nuestro país. Para nuestro gobierno las cooperativas poseen un rol fundamental en el nuevo modelo de desarrollo, debido a que, principalmente, son resilientes a las crisis, protegen el trabajo, tienen una mejor conexión con las comunidades y entienden las necesidades de desarrollo del país” Aseveró la seremi de Gobierno.

Pero sin duda, una de las actividades más llamativas, es la creación y puesta al aire de un Videopodcast de entrevistas, el que estará al aire en vivo en Radio Santa María, desde el Lunes 27 hasta el Viernes 1 de Diciembre a las 12:45 PM, espacio que será conducido por Gonzalo Marfán y que presentará diariamente a Pymes y Cooperativas regionales, altamente inspiradoras, quienes relatarán las diversas aventuras y desventuras del emprendimiento local. Este VideoPodcast nace como una alianza asociativa entre FIC UACH, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de nuestra región.

En tanto, Puerto Aysén también se transformará en el epicentro de “La Semana de las Mipymes y Cooperativas”, gracias a un evento gestionado por el Municipio de la comuna, a través de DIDECO quienes apoyados por la Seremi de Economía de la Región de Aysén, desarrollarán el “Encuentro de Emprendedores y Emprendedoras” el día Martes 28 de Noviembre en Ecoterráneo Cowork, desde las 10:00 AM y hasta las 18:00 horas, lugar donde habrá exposición de productos y un constante diálogo con las Mipymes de la comuna de Aysén.

Desde Corfo, su Director Regional Humberto Marín puso sobre relieve la importancia de este hito; “La Semana de las MiPymes y Cooperativas es una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental de estas entidades en la economía de Chile, y para reconocer su contribución al desarrollo económico y social del país. Es un momento para celebrar su labor, visibilizar sus logros y desafíos, y además, desde Corfo reafirmar el compromiso de apoyar su crecimiento y fortalecimiento. Seguiremos trabajando en conjunto, sector público y privado, para promover su desarrollo, fortalecer su capacidad competitiva y contribuir a la construcción de un entorno emprendedor más dinámico y sostenible.”

Por su parte Nelly Vargas, Directora Regional de Sercotec, realizó una  invitación para sumarse a este hito de la asociatividad y emprendimiento; “Invitamos a todas y todos a participar de las diferentes instancias y actividades tanto de formación como de exposición que se desarrollarán los días 27,28,29,30 y 01 de diciembre . Como Sercotec estamos honrados ser parte de esta celebración y nuestro compromiso con las micro y pequeñas empresas, así como de las Cooperativas, emprendedores y emprendedoras es constante, estamos para apoyarlas a través de diferentes instancias ya sea en la entrega de capacitación, asesoría o de subsidios para  la implementación y el desarrollo de sus empresas. Para nosotros y nosotras es fundamental poder proporcionar de las herramientas necesarias que permitan enfrentar de una manera más competitiva los mercados en los cuales se desenvuelven y  que cada emprendimiento sea parte del crecimiento y desarrollo económico local.”

Es importante mencionar que en Chile, contamos con más de un millón de MiPymes y Cooperativas y por eso el llamado es a que todos los y las emprendedoras, cooperadas/os, servicios públicos y entidades privadas se unan y participen de esta semana, ya que juntos, podemos visibilizar la importancia que tienen las MiPymes y cooperativas en la economía de nuestro país y nuestra región. El programa completo estará disponible en www.semanadelapyme.cl en la pestaña “Aysén.”

Deja un comentario