Comisión de Vivienda del Senado sesionó lunes y martes para continuar debate en materia de parcelaciones

*Además, Cámara Alta acordó fusionar los tres proyectos de ley que se presentaron para abordar de manera integral el tema de los loteos, uno de los cuales es de autoría del senador David Sandoval


 

La comisión de vivienda del Senado, presidida por el senador David Sandoval, sesionó en Santiago y Valparaíso a inicios de esta semana, para continuar con el debate por el instructivo del Gobierno sobre la aplicación de la facultad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en relación con las certificaciones de proyectos de subdivisión de predios rústicos.

Así, este lunes la instancia parlamentaria recibió a los alcaldes de Puerto Varas, Tomás Gárate, de Valdivia, Carla Amtmann, y de Río Ibáñez, Marcelo Santana, además de representantes de la AG Chile Rural y de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, quienes expusieron sus puntos de vista sobre los alcances y efectos de dicho documento, mientras que este martes, inició la discusión preliminar de los tres proyectos de ley que en tal sentido se presentaron durante los últimos días, reunión en la que participó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Al respecto, el senador Sandoval, quien es autor de una de las mociones parlamentarias, enfatizó que lo que hay que hacer es buscar la salida legislativa adecuada, para permitir el ordenamiento de la ocupación de la zona periurbana, enfrentando los desafíos que esto significa para los municipios y además evitar, a todo evento, aquellos loteos en zonas más allá de lo rural y que buscan burlar la norma. “Hay tres mociones que buscan hacer frente al fondo (del problema). Hoy está el decreto 3516, que faculta al SAG para hacer las subdivisiones, lo que creemos no es suficiente, lo que fue manifestado por los alcaldes. Por lo tanto, lo que buscamos a través de estas mociones, es sentar al Ejecutivo, al agro, a las entidades involucradas, y construir una ley que se haga parte de este efecto”, subrayó.

El parlamentario precisó que hoy existen más de 150 mil parcelas en nuestro país, de las cuales 72 mil tienen viviendas construidas, insistiendo que en que no se puede impedir que alguna persona que quiera vivir en una condición de ruralidad lo pueda hacer. “Tampoco podemos impedir que un campesino quiera vender su terreno para tener una condición de vida distinta. Pero sí tenemos que regular las externalidades que se generan (…) regulaciones básicas para evitar los loteos irregulares y por cierto, dar un orden institucional para que esto se desarrolle con normalidad”, concluyó.

Cabe indicar que la Sala del Senado autorizó la fusión de las tres mociones parlamentarias, lo cual comenzará a ser analizado en la próxima sesión de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta.

Deja un comentario