Comunicado Respecto del Informe de la Superintendencia de Educación Superior

El pasado martes 28 de noviembre, esta asociación recibe copia del Informe de Investigación elaborado por la Superintendencia de Educación Superior, a través de la Resolución Nº 203 del 6 de julio de 2023, con el objeto de dilucidar si la institución se encuentra en alguna de las causales del artículo 3º de la Ley 20.800, que crea el Administrador Provisional.

Una vez recepcionado el informe, los trabajadores y trabajadoras agrupadas en esta asociación revisamos en detalle el documento elaborado por el ente fiscalizador y ante la gravedad de los hechos constatados, como Asociación de Funcionarios y Funcionarias, Académicos y Académicas de la Universidad de Aysén (AFUA), declaramos lo siguiente:

  1. El Informe elaborado por la Superintendencia de Educación Superior (SES), deja en evidencia que la Universidad de Aysén se encuentra en una profunda crisis, producto de las deficiencias en la gestión de los distintos gobiernos universitarios y especialmente, en la última administración, lo que ha sido sistemáticamente manifestado por esta asociación. En este sentido, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación actual de la institución, sobre todo ante la imposibilidad de garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución, lo que podría afectar la continuidad de estudios de los y las estudiantes de la UAysén.

  2. El informe es contundente al indicar que existe una escasa capacidad institucional para instalar, mejorar procesos (principalmente en lo referido al control de interno y planificación) además de gestionar los recursos de manera ajustada a la realidad, así como también, que la actual gobernanza universitaria (equipo directivo, Consejo Superior, Contraloría Universitaria, Consejo de Evaluación de la Calidad, Senado Universitario) no da garantías suficientes que permitan resolver la grave crisis institucional que afecta a la UAysén.

  3. Como asociación compartimos lo señalado por la SES en el informe, respecto de que los distintos gobiernos universitarios han fallado en implementar estrategias de diversificación de ingresos, dependiendo exclusivamente de las transferencias del Ministerio de Educación. Es importante señalar que esta necesidad ya había sido indicada como un requerimiento de la Comisión Nacional Acreditación (CNA) en la resolución de acreditación Nº 718 del 20 de junio del 2023, en el que recomendaba a la Institución revisar su estructura de costos y realizar acciones que le permitan diversificar sus fuentes de ingresos. En este sentido, como AFUA trabajamos en la elaboración de 19 propuestas de posibles fuentes de diversificación de ingresos para la institución, varias de las cuales fueron presentadas el día 21 de noviembre en el marco de la Mesa Triestamental, las que fueron fuertemente criticadas y subvaloradas por parte del equipo directivo que lideraba dicha instancia.

  4. Valoramos el reconocimiento que realiza la SES respecto de que las medidas establecidas en el Plan de Contingencia, y que fueron ejecutadas unilateralmente por el equipo directivo, relacionadas con el pago parcial de remuneraciones, infringen la legislación laboral, situación que ha sido permanentemente manifestada por esta asociación y que motivó la presentación de un recurso de protección actualmente en trámite en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique.

  5. El informe deja en evidencia que la desvinculación de funcionarios/as y académicas/os (no renovación de contrato) no soluciona la profunda crisis financiera y de gestión de la institución y no garantiza que la Universidad de Aysén pueda contar con las capacidades de gestión que se requieren para sostener, en el largo plazo, el funcionamiento de la casa de estudios.

  6. Como asociación rechazamos la afirmación realizada por el Rector Sr. Enrique Urra, a través de un comunicado emitido a la comunidad universitaria, donde intenta desligarse de su responsabilidad administrativa como ex Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad y también, la de su actual equipo directivo (ex Director de Vinculación con el Medio, Ex Director Académico, Ex jefe de Departamento de Ciencias de la Salud y Ex Consejero Superior) durante el gobierno universitario liderado por la ex rectora Natacha Pino Acuña, ya que fue en dicho periodo donde se tomaron decisiones trascendentales que llevaron a la institución a esta profunda crisis, que hoy pone en riesgo el sueño de contar con una casa de estudios en Aysén.

Ante la gravedad de los hechos constatados en el informe de la Superintendencia de Educación Superior, solicitamos de manera urgente que la Contraloría General de la República se pronuncie respecto de la serie de irregularidades que deja en evidencia el informe.

Asimismo, hacemos un llamado urgente al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para que se haga presente en la región y desarrolle, junto a la comunidad universitaria, las acciones que sean necesarias para asegurar la continuidad de la Universidad de Aysén.

Asociación de Funcionarios, Funcionarias, Académicos y Académicas de la Universidad de Aysén AFUA

Deja un comentario