CON ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA CONSTRUCTORA MOP INICIA CONSTRUCCIÓN DE ROTONDA EN RUTA DE ACCESO A PUERTO AYSÉN

  • • “Este contrato se suma a otros siete que esta semana comenzaron a desarrollarse en la zona centro de la región de Aysén, dando una clara señal de que ya estamos materializando la reactivación económica 2024 en esta zona del país”, aseguró el SEREMI del MOP.


El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa junto al Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales, el Alcalde de la comuna de Aysén Julio Uribe Alvarado y Concejales por la comuna de Aysén, el Director Regional de Vialidad (S) MOP Patricio Duran y el presidente de la Junta de Vecinos Borde Ríos, Carlos Raimapo hicieron entrega de terreno a la Empresa Constructora Asfálticos BITUMIX S.A., quienes serán los responsables de construir la rotonda ubicada en la ruta de acceso a la ciudad de Puerto Aysén.

“Traemos buenas noticias para los habitantes de la ciudad de Aysén y todos quienes usan el sector rotonda Aysén, porque acabamos de dar inicio a las obras, hemos logrado resolver esto, ha sido complejo llegar a este momento, pero es un momento muy bueno. Traemos también, un mensaje de esperanza y optimismo para toda la comunidad por cuanto tenemos una tremenda cartera de proyectos que ya hemos adjudicado y hemos dado inicio a ocho grandes contratos en la zona centro de la región de Aysén con una inversión de 60 mil millones de pesos, así que hemos llegado con la obra pública y con la solución», expresó el SEREMI del MOP.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales destacó “Estamos aquí en la rotonda llegando a Puerto Aysén para señalar que se entregó el terreno, la obra, a la empresa Bitumix que la va a poder concretar. Son algo más de 1 kilómetro en un sector que es un eje estructurante, en donde esta rotonda va a tener criterios de seguridad, iluminación y acceso muy positivo y también los caminos circundantes van a tener una intervención, así que estamos muy contentos concretando lo que nos dijo nuestro presidente, que es que ya pasó el tiempo de las explicaciones y ahora ya tenemos que concretar obras y esto es un muy buen ejemplo de aquello”.

Para Carlos Raimapo, presidente de la Junta de Vecinos Borde Ríos de Puerto Aysén estas obras son muy importantes para el diario vivir de los y las vecinas. “Para nosotros es motivo de gran alegría dar inicio a esta reconstrucción de la rotonda que la sentimos nuestra, y decimos nuestra rotonda porque en verdad circulamos diariamente 4 a 5 veces al día por ahí, por todos los trámites que tenemos que hacer en Puerto Aysén nosotros decimos vamos al pueblo, porque claro vivimos en los kilómetros cercanos y por eso, utilizamos a diario esta rotonda. Para nosotros esto que se haya concretado el día de hoy es una gran noticia, sabemos que las obras se van a hacer de aquí a seis meses cuando vamos a tener la reposición de esta obra ya completa y entregada con iluminación tal como lo explicaron hoy día. Para nosotros es un muy buen avance y un episodio de mucha alegría. Vamos a poder disfrutar más tiempo quizás con nuestras familias, y poder venir sin obstáculos y los accidentes de tránsito van a disminuir, así que es una alegría”, expresó el dirigente.

Las obras que tienen una inversión de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de $1.572 millones, se ubican en la Ruta 240 de acceso a la ciudad de Puerto Aysén, y contemplan la remoción del pavimento existente para ser reemplazado por pavimento de hormigón de cemento hidráulico optimizado y con fibra estructural; el mejoramiento del terreno, saneamiento (reconformación de fosos, entre otros), reforzamiento de la señalización, reemplazo e instalación de barreras metálicas de contención, entre otros. Con estos trabajos se espera brindar un mayor confort y seguridad a las personas usuarias del camino.

El Alcalde de la comuna de Aysén Julio Uribe Alvarado expresó que hace mucho tiempo esperaban estas obras, indicando sobre el particular que “esperemos que la empresa cumpla con los tiempos y la forma y que tengamos una rotonda iluminada y que esté en las mejores condiciones. Así que nada más que agregar, que podamos también hacer un llamado a las personas, a los jornales que la empresa va a necesitar, para que se acerquen a la empresa para que puedan buscar trabajo, porque este dinamismo económico también es bueno para nuestra comuna, así que esperar que todo resulte de la mejor forma y que los vecinos tengan paciencia porque seguramente van a haber cortes en el camino y complicaciones en el tránsito”.

Respecto a los trabajos y cortes en el tránsito para la ejecución de las obras, Patricio Duran Director Regional Subrogante de Vialidad MOP indicó “este contrato corresponde a la terminación de las obras que quedaron pendientes por ejecutar y a partir de esta semana ya comenzamos con la ejecución de algunas obras, principalmente lo que es conservación y el levantamiento topográfico y las próximas semanas y meses comenzamos los estudios de suelos y los estudios y análisis de materiales y posterior dosificaciones de los hormigones para proceder a la pavimentación en sí, que es lo que más le interesa a la comunidad. Como es habitual en todas las obras que hace la Dirección Regional de Vialidad, nuestros inspectores fiscales tienen continua comunicación con los distintos actores relevantes que están en torno a nuestras obras, llámese vecinos, Juntas de Vecinos y Municipalidades. En este caso en particular, nosotros vamos a sostener reuniones con la Dirección de Obras y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Aysén  para a través de ellos ponernos de acuerdo e ir informando a la comunidad respecto a los hitos relevantes que podrían afectar a la comunidad como son las detenciones o eventuales cortes en la Ruta, y también de requerirse sostendríamos reuniones con la comunidad también para informar”.

Deja un comentario