Con exámenes preventivos autoridades de salud conmemoran Día Mundial de la Diabetes

  A nivel regional existen más de 3 mil personas diagnosticadas con diabetes, situación por la que se recomienda acceder, al menos una vez al año, a exámenes preventivos donde los que usuarios FONASA solo deben acercarse a los CESFAM más cercanos a su domicilio, mientras que usuarios ISAPRE deben tomar contacto con sus aseguradoras de salud.

A través de un stand ubicado en la plaza de armas de Coyhaique, para la toma de exámenes médicos preventivos en adultos (EMPA), autoridades del Servicio de Salud Aysén y de la Seremi de Salud, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes; ocasión, donde se entregó además información a la comunidad respecto de la importancia del autocuidado y de medidas preventivas sobre esta enfermedad, donde se sumó la Cuadrilla Sanitaria que recorrió diversos puntos de la ciudad.

A nivel regional, el número de personas diagnosticadas con diabetes superaría los 3 mil pacientes, información que fue proporcionada por el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Hernán Barrientos. “La pandemia nos pegó fuerte, dejamos de realizar varias prestaciones, hoy día tenemos el desafío de sacar adelante nuestro programa de salud cardiovascular, en el Servicio de Salud Aysén según las estadísticas tenemos alrededor de 10 mil personas bajo control en este programa de salud, de las cuales 3 mil 700 personas están viviendo con diabetes, y tenemos a su vez, un alto porcentaje de personas con diabetes descompensada. Este es el desafío, de poder desarrollar acciones de control en estas enfermedades para optimizar factores que nos permitan disminuir los índices de esta enfermedad”.

De esta forma, en base a la última Encuesta Nacional de Salud, una de cada 02 personas con diabetes, no sabe que tiene esta enfermedad, donde  según prevalencia, en nuestra región debería haber al menos 7 mil 400 personas diagnosticadas en este segmento.

En este contexto, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, reiteró la importancia de los exámenes preventivos para la detección oportuna de este tipo de enfermedades.  “La diabetes es una enfermedad crónica que esta presente en todo el mundo, afecta a una de cada 10 personas, y en nuestro país tiene una prevalencia significativa.  Sabemos que después de la pandemia, los estilos de vida saludable se pusieron en juego porque en muchos casos se perdieron y apareció el sedentarismo, que junto a factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol son elementos que predisponen a las personas a poder desarrollar estas enfermedades. Por eso el interés de nuestro sector, y como Gobierno, de relevar el trabajo que tenemos que hacer para poder enfocarnos en este grupo de personas, diseñar estrategias para que los recursos lleguen a las personas que lo necesitan, como el examen preventivo EMPA”.

La Diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay 3 tipos: Diabetes tipo 1 (más frecuente en niños y adolescentes), Diabetes tipo 2 (más frecuente en adultos y asociada a obesidad, sedentarismo, inadecuados hábitos alimentarios) y la Diabetes Gestacional. Se recomienda consultar a médico ante los síntomas: Constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, perdida inusual de peso, fatiga o irritabilidad extrema.

Deja un comentario