Más de un centenar de personas de diferentes comunas, entre autoridades, dirigentes y vecinos, participaron este sábado en la ceremonia en que la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el Director del Serviu, Víctor Contreras, dieron cuenta pública de la gestión regional desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2023 y las proyecciones para el presente año.
En su alocución las autoridades indicaron que el gasto en 2023 alcanzó los 72 mil millones de pesos, lo que se tradujo en la entrega de 494 viviendas y 381 certificados de subsidio habitacional. Se mencionó en forma especial más de 32 mil millones de pesos en subsidios para los cuatro primeros comités que este año empezarán a construir sus viviendas en terrenos de la Chacra G de Coyhaique, donde además se invertirán cerca de 19 mil millones de pesos en obras de macro infraestructura, incluyendo aportes del Gobierno Regional. Se trata del proyecto más grande en la historia de la región, donde se espera materializar más de mil 200 soluciones, entre casas y departamentos.
Sobre las proyecciones, informó la Seremi Paulina Ruz que el presupuesto 2024 bordea los 83 mil 500 millones de pesos, lo que permitirá contar con más de 3 mil 500 subsidios para familias de toda la región. A la reciente inauguración de 80 viviendas en Puerto Aysén se sumará en los próximos meses la entrega de 16 viviendas en Puerto Ibáñez, 13 en Bahía Murta y más adelante 96 en Balmaceda. También se retomó la construcción de 192 departamentos del proyecto “Lomas de Coyhaique II”, que abre opciones para familias de sectores vulnerables y medios.
Entre las obras que se iniciarán en los próximos meses destacan la construcción de 16 viviendas en Villa Mañihuales; 207 en Puerto Aysén, 43 en Puerto Puyuhuapi, 32 en La Junta y 16 en Puerto Cisnes. Otro positivo anuncio fue que este año se logró adquirir los terrenos de la “Chacra 40 B” de Coyhaique, espacio de 9,8 hectáreas que abre grandes proyecciones en materia habitacional y urbana para la capital regional.
En cuanto a obras urbanas, este año el Minvu iniciará la ejecución del Parque “Los Glaciares” de Coyhaique, a lo que suman obras de conservación en el Parque Costanera Río Simpson y en el Espacio Público “Plaza Baquedano”. En Cochrane se empezará con la construcción de un nuevo Parque Urbano y en Puerto Aysén se concretará el mejoramiento de rutas peatonales en avenida Pangal. Otras obras que se vienen son el mejoramiento de las plazas de Villa Nirehuao, Puerto Cisnes, Mallín Grande, La Junta y Puerto Puyuhuapi, esta última con aportes del Gobierno Regional.
Un proyecto emblemático que se entregará este año es el primer “Centro Comunitario de Cuidados y Protección” de la región, el cual se construye en Puerto Aysén y viene a materializar una de las principales medidas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, priorizando el enfoque de Género y del Territorio de los Cuidados. A ello se suman numerosas obras de pavimentación y proyectos de los programas de Pequeñas Localidades y Quiero mi Barrio, los cuales siguen aumentando su cobertura en las diferentes comunas.
Al finalizar la ceremonia, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó la alta convocatoria y la entusiasta participación de los asistentes. “Fue una jornada exitosa, donde pudimos dar cuenta de nuestra gestión en 2023 y las proyecciones para el 2024, y sobre todo trazar una hoja de ruta no solo en el Plan de Emergencia Habitacional, sino que también en el Plan Ciudades Justas, que se refiere a las obras urbanas. Relevamos los hitos más importantes y por supuesto reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía. Este es el mes de la ciudadanía y el hecho de que estamos presentes en todos los territorios quedó reflejado con más de un centenar de personas que vinieron a nuestra cuenta pública”, señaló.
Por su parte, la dirigenta Paola Romero, quien viajó desde Puyuhuapi, se mostró agradecida por la invitación y el trabajo realizado con su comunidad. “Estamos muy contentos, siempre hemos dicho que tenemos un tremendo apoyo de la Seremi, porque ha sido bien constante con nosotros, ha ido harto a terreno, y es así como este año, si Dios quiere, ya se podría empezar a ejecutar nuestro proyecto, que es el anhelo de muchas familias”, manifestó.
De igual forma el Director del Serviu, Víctor Contreras, valoró el interés de la comunidad en la gestión del sector, lo que es una gran motivación para enfocar el trabajo que viene. “Da gusto que la gente se interese en nuestros temas y que pueda llegar a participar. Respecto a los desafíos, creo que fue una cuenta precisa, maciza en cuanto a los resultados, a lo que se ha estado avanzando y que creo que también plantea interesantes desafíos para este año y los que quedan del período”, afirmó.
La Cuenta Pública del Minvu Aysén finalizó con mesas de trabajo, donde se puso énfasis en la participación ciudadana respecto a la definición de los desafíos presentes y la planificación del trabajo futuro.