Cónclave oficialista: Partidos acordaron ir a las próximas elecciones con la DC

  • El Frente Amplio y el Socialismo Democrático determinaron presentar listas y candidaturas únicas para las municipales y de gobernadores regionales del próximo año.
  • Sobre el proceso constituyente, recalcaron que «seguiremos buscando espacios de encuentro y diálogo con el objetivo de construir un verdadero pacto social transversal y responsable».


    Tras el cónclave oficialista que se llevó a cabo este lunes y que reunió a representantes del Frente Amplio y el Socialismo Democrático, se anunció que se acordó ir a las próximas elecciones «con la mayor unidad del progresismo», para así enfrentarlas «en conjunto con la Democracia Cristiana«.

    Al finalizar el encuentro, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, leyó un documento informando las principales definiciones de los partidos oficialistas.

    En primer lugar, aseguró que este encuentro por Chile es «expresión de la unidad de la Alianza de Gobierno», cuyo objetivo es «fortalecer el trabajo común para resolver las demandas ciudadanas y hacer de la política un lugar de construcción de un proyecto que mejore concretamente la vida de las personas».

    Además, resaltó la necesidad de tener una nueva Constitución, lo que «sigue siendo una prioridad para nuestro país», por lo que es «relevante tener un nuevo pacto social construido en democracia y que permita que las personas que habitan nuestra patria, puedan vivir mejor», pero puntualizaron que esto no significa que «cualquier propuesta cumpla con este propósito«.

    «La forma en que se ha desarrollado el proceso, dificulta que de éste surja un texto que una a Chile, pues la propuesta conocida hasta hoy implica un fuerte retroceso en derechos y garantías. Seguiremos buscando espacios de encuentro y diálogo con el objetivo de construir un verdadero pacto social transversal y responsable que consagre un buen vivir para nuestro pueblo», añadieron.

    El diputado Ibáñez dijo que «la Alianza de Gobierno seguirá buscando espacios de encuentro y de diálogo con el objetivo de construir un verdadero pacto social transversal y responsable que consagre un buen vivir para nuestro pueblo. Asimismo, reiteramos el llamado a la derecha a construir un acuerdo que ponga los intereses del país en el centro y no únicamente los de su propio sector político. Esto es posible, tal cual sucedió en la Comisión Experta, donde primó la capacidad de poner por delante los acuerdos transversales pensando en Chile».

    En tercer lugar, indicaron que llegaron a un acuerdo para «asumir el desafío electoral y territorial del 2024«, es decir, las municipales y de Gobiernos Regionales, «con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas«, por lo que reafirmaron la decisión de «enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra Alianza de Gobierno».

    Finalmente, expresaron que «por el bien de Chile, nos comprometemos a actuar con la mayor unidad programática para avanzar en las urgentes demandas ciudadanas que exigen fortalecer la seguridad pública, social y económica, al mismo tiempo que seguiremos enfrentando sin matices la corrupción y la delincuencia», respaldando también al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric.

     

    La timonel socialista y senadora Paulina Vodanovic declaró que «aquí hay un acuerdo que se había tomado preliminarmente y en el que se ha estado trabajando, pero que hoy día reafirmamos en este encuentro, de competir en lista única, con candidato o candidata única para los cargos de alcaldes y de gobernadores regionales, un candidato en una lista desde la DC al PC. Esa es la decisión que hoy día se ha reafirmado».

    Mientras que el presidente de la DC, Alberto Undurragavaloró la declaración «porque veníamos desde hace tiempo promoviendo que en los cargos unipersonales en las alcaldías y en las Gobernaciones tengamos candidatura única«.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario