Consejo Regional aprueba recursos para habilitación de Escuela Despertar, tras compromiso de Gobernadora Macías

  • El último pleno del CORE Aysén aprobó una serie de transferencias de recursos que benefician en gran parte a la comuna de Aysén, además de avances en materia de seguridad y deportes. 

Un gran impacto en el desarrollo y la calidad de vida de las y los habitantes de la comuna de Aysén. Esta frase podría perfectamente definir la última sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén donde se aprobaron más de 6 proyectos para beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna.

 

Uno de los puntos más importantes fue el de la aprobación de los recursos para la habilitación de la Escuela Despertar, iniciativa puesta en tabla con carácter de urgencia tras un compromiso adquirido por la Gobernadora Andrea Macías, con la comunidad educativa del establecimiento en una reunión sostenida el pasado jueves en la noche.

 

«La infraestructura hoy día no entrega las condiciones en materia de seguridad, calefacción, en general para que ahí pueda funcionar una comunidad educativa, y es por eso que se avanzó en la reposición y se resolvió financiar la reposición completa de la escuela despertar. Esto implica la necesidad de tener un espacio habilitado como mecanismo de contingencia para poder atender a los y las estudiantes mientras se está en proceso de construcción», afirmó la primera autoridad regional.

 

El alcalde Julio Uribe calificó como histórica la sesión en que también se aprobaron recursos para la ampliación y mejoramiento del Cementerio Municipal, además de varias iniciativas para el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura del Polideportivo 21 de abril, en la antesala de la realización de los Juegos de la Araucanía 2024.

 

«La inversión en deportes es invertir en lo social, implica muchos factores de salud mental, física, social y más aún en lo que respecta a los jóvenes», destacó el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Jorge Sepúlveda.

 

Otra demanda de hace años, que se vio resuelta en esta sesión plenaria es la de la construcción del Servicio Sanitario Rural del Sector Río Los Palos, que con estos recursos sectoriales aprobados por el CORE podrán implementar un sistema de Agua Potable Rural (APR) para dicha comunidad.

 

«Esto es tremendamente significativo porque hablar de agua potable es hablar de un servicio básico para poder desarrollar la vida de las personas, la comunidad de Río Los Palos ha levantado esta demanda que es histórica, aquí hay mucho trabajo detrás, han pasado distintas administraciones pero también distintas dirigencias. Quiero felicitar y agradecer el trabajo de todos los y las dirigentes que durante estos años han logrado mantener en funcionamiento el comité», subrayó la Gobernadora Macías.

 

La iniciativa podría estar comenzando su ejecución en los próximos meses, según explicó el director de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas de Aysén, Francisco Real.

 

«La siguiente etapa es solicitar los fondos sectoriales, esperan contar con decreto tramitado en cgr a fines de mayo y estar publicando para comenzar con la obra en agosto de este año», dijo.

 

Compromiso en seguridad

Por otra parte, tras revisar el informe de la comisión de Seguridad y Emergencias, el pleno del CORE aprobó por unanimidad la transferencia de recursos para la adquisición de 16 nuevos vehículos que pasarán a formar parte de la flora de la Policía de Investigaciones en la Región.

 

«Si bien es cierto es un equipamiento para la PDI, es para cada uno de los ciudadanos de la región de Aysén, para poder llegar a todos los lugares, desde el sector de La Junta hasta Capitán Prat y recorrer todo el territorio y llegar a cada uno de los ciudadanos que requieran de la presencia de la PDI», expresó la prefecta de la PDI Aysén, Carolina Namor.

 

Frente a esto el nuevo presidente de la comisión de Seguridad, el consejero Jorge Abello, valoró el aporte que se hace desde el CORE Aysén en materia investigativa.

 

«Hoy día podemos hacer un aporte importante en la renovación de los vehículos para las tareas que tiene que hacer la policía de investigaciones en muchas materias, inclusive en controlar el tema de las drogas», concluyó.

 

Entre otras materias también se aprobaron la primera asignación directa del FNDR del año, para la ONG Aysén Rehabilita; la transferencia para la mantención de parques y áreas verdes en Chile Chico; para el programa de gestión de residuos de Río Ibáñez, además de 5 solicitudes de concesiones de uso gratuito a través de Bienes Nacionales.