Convencionales acusan a Bernardo Fontaine de difundir falsedades acerca de fondos previsionales

  • «No hay ninguna iniciativa que pretenda expropiar los fondos de pensiones de los y las trabajadoras. Eso es absolutamente falso», aseveró César Valenzuela.
  • En la misma línea, Benito Baranda comentó en «El Primer Café» de Cooperativa que «los ahorros nadie los va a quitar».


    El convencional Cesar Valenzuela (PS), uno de los coordinadores de la Comisión de Derechos Fundamentales, desmintió al también integrante del organismo Bernardo Fontaine (independiente-Evópoli), quien aseguró que tras las decisiones tomadas por el órgano constituyente los trabajadores «ya no serán dueños de sus ahorros» previsionales.

    «Eso es falso. Son irresponsables las declaraciones del convencional Fontaine. A lo único que ayuda es a la confusión y a seguir tratando de torpedear el proceso«, señaló Valenzuela.

    Fontaine entregó estas declaraciones a LUN luego de que la Convención Constitucional rechazara la iniciativa «Con mi plata no«, cuyo principal objetivo era que los ahorros previsionales, y futuras cotizaciones, fueran de exclusiva propiedad del trabajador.

    «En esto hay que ser extremadamente categórico para todas las personas que nos están viendo: no hay ninguna iniciativa -por lo tanto no se ha votado ninguna iniciativa- que pretenda expropiar los fondos de pensiones de los y las trabajadorasEso es absolutamente falso«, aseveró Valenzuela.

    BARANDA: «LOS AHORROS NADIE LOS VA A QUITAR»

    En la misma línea, el convencional Benito Baranda comentó en «El Primer Café» de Cooperativa que «los ahorros nadie los va a quitar. Si hay algún cambio en la manera de administrarlos, igual esa plata pertenece a las personas que la hemos ahorrado en este tiempo«.

    «Un tiempo después, cuando la ley implemente un sistema distinto, no atentará contra la propiedad de los recursos«, insistió Baranda.

    ¿ES VIABLE UN SISTEMA DE REPARTO?

    Frente al avance de la propuesta de «No+AFP», el Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, señaló a Cooperativa que un eventual sistema de reparto «no es viable».

    «Eso funciona en la medida en que hayan muchos cotizantes y haya pocos pensionados, con eso se establecieron los sistemas de seguridad social más tradicionales de reparto en el mundo«, señaló Bravo.

    «En Chile vamos a tener, prácticamente en un años más, dos personas en edad de trabajar, por una persona mayor de 65 añosen el año 90 en Chile teníamos siete personas por cada pensionado… O sea un sistema de reparto no es viable, o simplemente habría que subir las cotizaciones», advirtió el especialista: «Lo que hay que hacer es buscar un camino de sistema mixto, donde necesitamos ahorro individualnecesitamos más recursos«.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario