Con un puente modular, ad portas de ser entregado y que mejorará la conectividad, los vecinos del sector ya piensan en un nombre para esta estructura.

Emplazado en el interior de villa Los Torreones, luego de atravesar una parte de bosque nativo, se encuentra “Arroyo negro”, un sector poblado por más de 30 familias quienes insistieron por años para la construcción de un puente que pudiese conectar sin problemas el acceso desde sus hogares hacia la carretera.

En esta visita al avance de las obras, fue el delegado, Eligio Montecinos Araya, quien convocó a vecinos, jefe provincial de vialidad y jefe de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Aysén, para, que, además, se informen sobre la fecha de entrega y definan un nombre para la estructura como también, se enteren de primera fuente, sobre los programas que Indap desarrollará este año gracias a los fondos proporcionados por el Gobierno Regional.

 “Se está construyendo un puente, por parte de Vialidad, un puente mecano y se estima que en el mes de agosto debiese estar finiquitándose, lo cual es una noticia muy importante. Además, también se vio qué nombre se le va a poner al puente. Hay varias opiniones y este proceso está abierto, así que quedaron los vecinos de llevar una carta a la delegación de la localidad para cuando se instale el puente, sea con un nombre definitivo”

Sobre la obra, que son de administración directa por parte de vialidad Aysén, contempla una estructura de 30 metros de largo con soporte de 32 toneladas equivalentes a vehículos de gran envergadura.

Para el jefe provincial de Vialidad, Jorge Barría Paredes, esto marca un antes y un después para los habitantes de dicho lugar y destaca la convocatoria hecha por el Delegado Presidencial Provincial, Eligio Montecinos Araya, quien articuló esta visita en terreno para informar, entre otras cosas, el estado de avance del puente.

En este momento estamos con el armado del puente mecano y ya se hicieron las obras complementarias de movimientos de tierra, de terraplenes, parte de los enrocados de protección, más las fundaciones de hormigón que lleva este puente. Llevamos alrededor de un 75% de avance de esta obra y estimamos entregar ya la obra a tránsito a la comunidad a mediados de agosto” comentó Barría, quien además agregó la cantidad de beneficiarios con la instalación de este puente mecano.

Tenemos alrededor de 30 familias que están al otro lado de este puente mecano, más las otras personas que vienen a estos sectores por temas económicos, temas productivos del sector de los torreones interior, así que va a ser una obra muy importante para la comunidad y para Puerto Aysén, no solamente para el sector de Torreones.”

Referente a lo agropecuario

Otro actor relevante en esta reunión fue el jefe de área de INDAP en Aysén, Vicente Nahuelquín Márquez quien habló con todos los vecinos asistentes sobre la oferta que tiene la entidad e indicó que fue provechoso compartir con ellos, ya que en su mayoría son usuarios.

“Nos reunimos hoy día a petición del delegado presidencial de Aysén, don Eligio Montecinos, para entregar la información a los usuarios que tenemos acá del sector de Torreones interior sobre lo que se viene del programa integral que está a cargo de Indap a nivel regional y que va a ser financiado con los fondos del gobierno regional. Se les dio a conocer que probablemente en septiembre pudiesen estar los concursos para que ellos puedan participar, ya sea de inversiones relacionadas con la parte ganadera, todo lo que tiene que ver con algunos programas de asesoría también. Eso es lo puntual que se les dio a conocer a los agricultores”

En esta misma línea, el delegado provincial destacó que los vecinos hayan manifestado interés en participar de los beneficios además de expresar otras preocupaciones, por lo que catalogó la instancia como productiva.

Y aprovechando esta importante reunión, está el jefe de Indap, de aquí de la oficina de Puerto Aysén, donde se dieron a conocer algunos programas, algunos proyectos que vienen con fondos del gobierno regional. También salieron otros temas como el de la cuncunilla, el tema del camino, por cierto, así que, redondeando, una reunión productiva”

Es así como la autoridad provincial finalizó diciendo que este tipo de acciones, son lineamientos que obedecen al gobierno del presidente José Antonio Kast donde las preocupaciones principales son generar trabajo, mover la economía local y mejorar las condiciones de vida de las personas.